Accion Spring(t)

Festival-congreso de arte de acción en la Facultad de Bellas Artes UCM

Fechas: 4 y 5 de mayo de 2017

Lugar: La Trasera

Inscripción: enviar ficha de inscripción

María Fernández Vázquez mariac05@ucm.es

Jesús García cinvira@gmail.com

Fecha límite: 3 de abril de 2017


Desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo del Vicedecanato de Cultura y del grupo de Investigación “El cuerpo humano en el arte contemporáneo: imagen y sujeto” (grupo-654) de la misma Facultad estamos llevando a cabo el proyecto Accion Spring(t).

Accion Spring(t) va a ser un festival-congreso de arte de acción en la facultad de Bellas Artes UCM, en el cual se pueda crear un marco de investigación de estas metodologías desde el ámbito universitario. Consideramos necesaria la creación de dicho evento, ya que actualmente ha surgido un interés creciente sobre el arte de acción desde el marco académico y  artístico, y por la carencia de un espacio específico dedicado a la performance en nuestra facultad.

De este modo, Accion Spring(t) será festival-congreso se desarrollará en unas jornadas de dos días, donde se integrará la práctica y el pensamiento del arte de acción. Se llevaría a cabo un programa que combina performances realizadas por artistas destacados de la disciplina y jóvenes artistas que investigan y desarrollas propuestas dentro de acción, que tendrán lugar en diferentes espacios de la facultad, como la trasera, el jardín, el hall, etc.

Se llevarán a cabo de forma integrada: conferencias, mesas redondas, debates e intervenciones de investigadores, igualmente de reconocido prestigio y nuevos investigadores que trabajen en este campo de conocimiento desde la estética, la historia del arte y la docencia universitaria. Con todo ello tratamos de originar un punto de interés sobre la performance a nivel universitario nacional.

Tras la primera edición de Accion Sprin(t) esperamos haber establecido las bases de una propuesta que se convierta en una cita anual. Para ello es fundamental hacer una memoria que recopile todo lo acontecido durante las jornadas en forma de publicación on line que suponga el punto de partida y la herramienta de difusión para próximos congresos, encuentros, acciones y discusiones.

En estas primeras jornadas los participantes serán invitados formar parte del evento, con el objetivo de que estas jornadas se puedan abrir a una convocatoria pública en futuras ocasiones que extiendan la investigación y los objetos de discusión a redes más amplias a nivel interuniversitario nacional. El campo de trabajo del arte de acción tiene múltiples implicaciones en la situación del arte actual dentro y fuera de la Universidad y en ese sentido se pueden ampliar los puntos de vista más allá de las necesidades en el contexto de la Universidad, y en particular de la Facultad de Bellas Artes dando lugar a múltiples encuentros que nos lleven a pensar el lugar del cuerpo presente en el arte contemporáneo, las diferentes metodologías de creación de la imagen desde la experiencia performática, las propuestas de creación colectiva y convivencia de la acción, su carácter multidireccional como objeto de estudio desde las bellas artes, el teatro o la danza, la dicotomía cuerpo entrenado/cuerpo torpe, cuerpos perforados en el espacio y el tiempo de la creación, etc.

En definitiva Acción Spring(t) debe ser una carrera de fondo con un acelerón cada primavera que nos revele la situación actual del arte de acción en la Facultad de Bellas Artes y nos de las suficientes herramientas para su consolidación.

Coordinan: 

María Fernández Vázquez (María Vallina): mariac05@ucm.es

Jesús García: cinvira@gmail.com