Autoproducción en serigrafía de camisetas

Fechas: 27 de febrero, 6, 13, 27 de marzo y 3 de abril de 2017

Horario: 15:00 - 18:00 h.

Lugar: Aula de serigrafía

Plazas: taller abierto

El taller no solo aborda la estampación, sino también la confección del material. Pantallas, positivos, insolación, mecanismos de estampación, etcétera. Daremos un marco conceptual al hecho de llevar imágenes al soporte de camisetas, repasando la significación de su uso, y también el hecho de la autoproducción. Es decir que tendremos alguna charla teórica, y luego nos pondremos a confeccionar el material, de manera muy simplificada, para conseguir algo de agilidad. Es mejor traer el material a medio confeccionar, alternando además su uso con material tradicional.

Se estructura el taller según el orden lógico de ir superando etapas, pero una vez desvelado el recorrido lo mejor es ir simultaneando la propia fabricación del material con la confección de positivos y la estampación.

Programa:

Sesión 1: Charla y presentación de materiales. Inicio de confección del material.

Sesión 2: Completamos los materiales y preparamos positivos. Sesión dedicada a la insolación y revelado.

Sesión 3: Completamos el montaje de las mesas de estampación, estampamos.

Sesión 4: Todos ya deberíamos estar en condiciones de estampar.

Sesión 5: Un día más, para seguir trabajando.

Coordina: Juan Doggenweiler Olavarria (profesor del Departamento de Dibujo I)

Juan Doggenweiler Olavarria, 1964 (Chile). Licenciado en Bellas Artes UCM. Encargado de taller en la empresa Seriegráfica S. L. Desde 1994 a 2002. Empresa de serigrafía dedicada tanto a la señalización en espacios públicos y exposiciones de arte, como a la edición de obra gráfica. Desde 2002 imparte docencia, como profesor asociado en el Departamento de Dibujo I de la Facultad de BB AA de la UCM, en la asignatura de Técnicas Permeográficas. Ha impartido también docencia en la asignatura de Análisis de la Forma, y participado en el Master en Arte Creación e Investigación (MAC+I).

Programa Acciones Complementarias 2017