Conferencia "Programa Erasmus de Voluntariado Europeo. Imágenes y Palabras, un ejemplo desde una institución cultural"

Fecha: 12 de enero de 2017

Horario: 16:30 h.

Lugar: Aula 120

Voluntariado Internacional, otra forma de aprender

Los detalles del programa Erasmus+/Servicio Voluntario Europeo 

La educación es la base para cualquier trayectoria profesional y de crecimiento personal. Hoy en día, más necesario que nunca. Unos estudios y un máster no garantizan ni siquiera un buen trabajo, pero sin estudios estás seguramente bastante peor.

Hay muchas maneras de aprender. Aquí, en la universidad, en las diferentes escuelas, en cursos complementarios, en universidades a distancia, durante el trabajo, ... Pero el aprendizaje es mucho más. Aprendemos todos los días de nuestra vida algo nuevo: en casa, en la calle, con los amigos, de la tele, etc.. Eso se llama la educación informal, o la educación no-planificada. Todo lo que aprendes por el simple hecho de existir. Después hay la llamada educación no-formal.  Es una educación sin profesores, sólo hay un mentor que puede guiar en ciertos momentos del proceso, pero básicamente es un aprendizaje en que el alumno es la protagonista y decide qué es lo que aprende - o no. Se difiere con la educación informal, porque aquí sí hay un plan y un programa a seguir. Pero la gran diferencia es que los resultados no están previamente descritos.

En el voluntariado internacional se trabaja en esa educación no-formal. Y hay un programa que lo regula y financia, que se llama Erasmus+/Servicio Voluntario Europeo, al partir de ahora SVE.

El SVE ofrece la oportunidad a jóvenes entre 18 y 30 años a obtener una experiencia en el extranjero, trabajando en una organización sin ánimo de lucro, a cambio de manutención, alojamiento y dinero de bolsillo, durante un periodo entre 6 y 12 meses. El programa incluye varias formaciones (ante, durante y después del periodo de voluntariado) y una vez cumplido el servicio se recibe el Youthpass: un diploma de oficial reconocimiento que acredita la experiencia como voluntario.

El trabajo que ofrecen las diferentes organizaciones implicadas en el programa, es muy variado. En grandes rasgos, se puede dividir en los campos de trabajo social (con jóvenes, mayores, discapacitados, enfermos, …), trabajo medio-ambiental (guía de montaña, observación de pájaros, mantenimiento de espacios naturales, …) y trabajo cultural (creativo, cultural, integración multicultural, arquitectónico, tradicional, …). En la página de Youthnetworks (http://www.youthnetworks.eu) se ve rápidamente la gran variedad de trabajo que ofrece el programa.

En la asociación cultural Imágenes y Palabras trabajamos desde hace 15 años con voluntarios internacionales, también con otro tipo de organizaciones del mismo ámbito, y tenemos experiencia tanto en la acogida como en el envío de voluntarios. 

Más información: dorien@imagenesypalabras.com

Enlaces:  

www.imagenesypalabras.com

www.facebook.com/ElHacedordeImagenesyPalabras/

ImparteDorien Jogsma (asociación cultural Imágenes y Palabras)

Coordina: Noemí Ávila Valdés ++ Profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica ++ Coordinadora del Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (Facultad de Bellas Artes-UCM) https://www.ucm.es/med-art ++