Construcción de Domo Geodésico

Fechas: 23, 24, 25 y 26 de enero de 2017

Horario: mañana

Lugar: Taller de Escultura (Edificio Anexo)

Plazas: 12 

Inscripción: Enviar un correo a inscripcionesext@ucm.es indicando nombre del participante completo, vinculación con la Universidad y título de la actividad). Límite de inscripción: 18 de enero de 2017. 

Si se excede el número de alumnos previsto, se seleccionará aquellos de cursos superiores, a quienes se le supone mayor manejo y destreza en el uso de las herramientas.

Construcción de un domo geodésico (frecuencia V3) en madera de 3 metros diámetro (desmontable).

El curso consiste en la elaboración de un domo geodésico (V3) de 3 metros diámetro y 1. 76 m. de altura, que una vez terminado el curso puede almacenarse desmontado. El curso ofrece las pautas de construcción de un domo a escala mediante la transformación del icosaedro, figura platónica, en domo geodésico.  Las cúpulas o domos geodésicos se diseñan a partir de un poliedro denominado icosaedro, constituido por 20 triángulos equiláteros. Proyectando las aristas de estos triángulos planos a una superficie esférica, se originan triángulos equiláteros curvados que crean un domo o cúpula geodésica.

La cúpula geodésica es una forma muy primitiva de construir; la estructura abovedada de la antigüedad, con características místicas, ha sido considerada parte de la Geometría Sagrada. Hoy en día, los domos geodésicos están encontrando una nueva aceptación, por sus múltiples ventajas e indiscutible belleza, armonía y sensación de espacio infinito en su interior, dada la inexistencia de vigas o columnas. La madera, como material estructural, es natural, renovable y biodegradable, además de ser un excelente aislante en todos los sentidos.

Programa:

El curso aborda los siguientes contenidos:

 Beneficios y ventajas del domo.

 Selección y corte de las maderas: herramientas necesarias y manejo.

 Elaboración de los triángulos con sus correspondientes ángulos.

 Construcción de la estructura geodésica (de forma colectiva): montaje a partir de los triángulos creados.

Responsable del taller: Mario Turégano

MARIO TURÉGANO obtuvo el título en Artes Aplicadas y Oficios artísticos (1990). Ha desarrollado su carrera profesional siempre ligada a tareas manuales y tratando de buscar la armonía en el quehacer artístico. Su atracción por las arquitecturas ancestrales, el uso de las manos como herramienta principal y la utilización de materiales naturales como el barro y la madera han orientado su actividad profesional hacia la construcción de cúpulas y cualquier tipo de construcción en la que apenas existan ángulos rectos, tan poco confortables para la vista y el espíritu.

Coordina: Ana M. Gallinal, Profesora Titular de Universidad.

Enlaces: www.midomo.es

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2017