Construcción-Deconstrucción-Reconstrucción

Absurdo y técnicas teatrales para un análisis del género

Fechas: 27 de abril de 2017

Horario: 11:00 - 14:00 h

Lugar: La Trasera

Plazas: no hay límite de plazas

Presentamos un taller de teatro y género y absurdo. El taller nace de una idea: el paralelismo entre el proceso de construcción de personajes y el de construcción de los roles de género. Se enmarca en la idea de absurdo y de su papel en la construcción, deconstrucción y reconstrucción de ideas.

Entendemos que lo absurdo es lo que se crea fuera de los márgenes de un sentido común (un sentido compartido) porque contiene una lógica distinta, y entendemos que lo absurdo puede desestabilizar las convenciones, que son los estereotipos y conductas asociadas a una idea (en este caso, el género).

Tomamos la práctica artística como una máquina reformuladora de significados y el absurdo como el motor que la pone en marcha.

¿Lo absurdo puede desestabilizar las convenciones de género? ¿Cómo? Quizá a través de la práctica artística y la acción colectiva. Comencemos con una observación o un análisis. Comencemos con una práctica: técnicas de construcción de personaje.

Observaremos la cuestión de género, los roles, las convenciones y su construcción desde algunos ejercicios teatrales de construcción de personaje. Llevaremos a cabo un proceso de creación desde la combinación de distintas disciplinas artísticas. Vamos a trabajar con algunas cualidades de lo absurdo: descontextualización, inutilidad, exageración, redundancia.

Programa:

Es un taller práctico, participativo y colectivo. Se recomienda vestir con ropa cómoda.

-Debate y puesta en común de la cuestión.

-Calentamiento.

-Trabajo con objetos: instalaciones y disfraces.

-Trabajo con imágenes y cuerpo.

-Debate y conclusión.

Coordina: Sandra García González (alumni)

Graduada en Bellas Artes por la UCM en el año 2014. Obtiene el título de Master en Investigación en Arte y Creación por la misma facultad en 2015. Durante su estancia en la universidad también recibe formación en arte dramático en la Escuela de Teatro Cuarta Pared y en la EMAD. Estrena varias piezas, entre ellas “Error 404” en 2012 y “Los peligros de un solo cuento” en 2013, con el grupo de teatro Extramuros, en las dos primeras ediciones del Certamen de Artes Escénicas B.E.A. En 2014 presenta obra gráfica en exposiciones colectivas en galerías de arte como Liebre o Jorge Alcolea. Colabora ese mismo año en programas como Atelier en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, y en un proyecto vinculado al Proyecto CURARTE I+D - MUPAI de la UCM. Ese mismo año participa en las jornadas de performance organizadas por Acción Madrid, en Matadero de Madrid. En 2016 ocupa varios meses de estancia en Riverside, California, concretando su investigación acerca de lo absurdo. Actualmente forma parte del grupo de investigación Programa Sin Créditos de la Comunidad de Madrid.

Ponente: María Escobar (Salamanca, 1978) [Actriz/Creadora/Docente]

Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca. Diplomada en Arte Dramático por la Escuela de Artes Escénicas de Salamanca y Cuarta Pared en Madrid. Diplomada en Psicología Social por la Sociedad Española de Psicología Dinámica. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (U.A.H./Artea/MNCARS). Experta en Formación Básica y en Didáctica de Expresión Corporal (Estudio Marta Schinca/Univ. Rey Juan Carlos). Formación en Danza Contemporánea, Contact y Body Weather.

A su extensa trayectoria arraigada a las Artes Escénicas, le acompañan diferentes proyectos relacionados con el Teatro, la Danza y las Artes del Movimiento, y la Performance; proyectos cinematográficos y audiovisuales de la mano de Basilio Martín Patino (Octavia), Miguel Bardem (Mortadelo y Filemón), Jon Cenzual (El año y la viña) y Manolo Pavón (Baños/Deshielo/Fragmentos); y colaboraciones con colectivos de Arte de Acción como LeftHandRotation.

Desde 2007 dirige su propia compañía Mery Dörp, participando en numerosos festivales (MADferia, Surge Madrid 2014/16, Festival Internacional Miradas al Cuerpo…), donde trabaja como intérprete y creadora independiente, investigando sobre las fronteras y la interacción de diferentes disciplinas artísticas, tomando siempre el cuerpo como objeto de estudio y eje fundamental de sus piezas. Entre sus últimas creaciones destacan: Lluvia desértica (2007); Ya dormiremos cuando estemos muertos (2007); No me propago en el vacío (2009); cuerposenel Espacio, espaciosdeun Cuerpo (2013); Mapa de los Sonidos (2014); y su Trilogía de las Transferencias: De Tripas Corazón (2012); Espacios de un Cuerpo (2014); y Nude&Naked (2016).

Compagina esta faceta con colaboraciones con otras compañías y artistas como Ana Salomé Branco, Navidad Santiago, Elena Córdoba, Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de José Carlos Plaza y la coreógrafa Denise Perdikidis, Teatro de la Luna, Forja Teatro y Sudhum, entre otras.

A su práctica artística le acompaña una amplia labor docente desde 2003 en torno a la Expresión Corporal, la Interpretación, la Creación y el Arte. Realizando numerosas actividades, talleres y propuestas escénicas en colaboración con El efecto Galatea para diferentes espacios como el Museo del Prado, Fundación Telefónica, Museo Sefardí y Greco de Toledo, Museo Picasso de Málaga, Museo de Bellas Artes de Bilbao, o el MNCARS. Diseñando e impartiendo en 2015 el Proyecto “Encuentro de Puntos” en torno a la Educación, la Investigación Artística y la Danza dentro del Programa Teatralidades Disidentes (HAR2012-34075) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM) con el apoyo de ARTEA, LÓVA y la Compañía Nacional de Danza.

Enlaces:

www.cargocollective.com/sandra_

www.mariaescobar.com

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2017