Cuerpo, presencia y atención en los procesos creativos

Fechas, horario y lugar:

- 22 de febrero, de 16:30 a 18:30 h., La Trasera

- 13 de marzo, de 18:00 a 20:00 h., La Trasera

- 22 de marzo, de 16:00 a 18:30 h., aula 118A

- 26 de abril, de 16:00 a 17:30 h., Salón de Actos

- 3 de mayo, de 16:00 a 18:00 h., La Trasera

Plazas: 30

Inscripción: enviar un correo a inscripcionesext@ucm.es indicando nombre completo, vinculación con la Universidad y título de la actividad. Sólo se aceptan inscripciones hasta 5 días del comienzo de la actividad. (Se aconseja llevar ropa muy cómoda a las sesiones)

En esta actividad investigaremos algunos métodos que permitan lograr la amplificación de la conciencia, para ir más allá de lo conocido y encontrar en la experiencia y lo cotidiano la inspiración, la transformación de la vida en arte. Recordemos que Joseph Beuys -según cita Ferrando (2012)-, mantenía que el hombre en tanto que creador, es el verdadero capital, lo que requiere llevar el concepto de creatividad al trabajo humano, provocando de ese modo un verdadero progreso en el sistema social. Pero la creatividad requiere algo más que técnicas, requiere traspasar el umbral de la costumbre del pensamiento, de las creencias, los patrones, los aprendizajes.

No es casualidad que términos como consciencia, atención plena, cuerpo y presencia, resuenen cada vez más en nuestro contexto. Se agotan los pensamientos, los recursos se repiten y necesitan de nuevas perspectivas, de nuevas conexiones, que trasciendan todo esas creencias, hábitos, patrones… Todo cambio, toda atención, toda toma de conciencia requiere un movimiento, un cuerpo preparado para ese aprendizaje, una emoción que sostener, un proceso vivido y no pensado con antelación para que pueda ser regenerador. Reconocer esa disposición no es una cuestión de cabeza es una cuestión de cuerpo, de movimiento y por tanto de danza que nos transforma.

¿Dónde surge la creatividad? ¿Qué proceso requiere? ¿Qué es fluir? ¿Cuál es proceso que nos transforma? Son preguntas a replantearse, y a contestar, puede que desde otros aprendizajes provenientes del cuerpo en movimiento y la quietud del pensamiento lógico. 

Programa:

- Miércoles 22 de febrero, de 16:30 a 18:30: Presentación DMT (10 minutos) y 1º Taller: Movimiento a la creatividad. Intervienen: Maria Jesús Zea (http://www.mariajesuszea.com/maria-jesus-zea), co-fundadora del Programa Internacional Movimiento Transformacional y de la Red Internacional de Expertos en Coaching en Movimiento -desde 1995 imparte cursos y talleres entre otros de Coaching creativo y educativo-. y Francisco G. Cano, trabajador social, coach del movimiento creativo y colaborador del programa de Movimiento transformacional en España e investigador en el ámbito del mindfulleness en la salud mental. 

- Lunes 13 de marzo, de 18 a 20h: 2º Taller: Anotomías Imaginarias.  Intervienen: Ana Pol, Dra. en Bellas Artes y profesora de escultura en la Universidad de Salamanca; y  Jonathan Martineau, Dr. en Filosofía  e investigador en prácticas corporales inspiradas en el butoh. (https://butosofia.com/bio/)

Miércoles 22 de marzo, de 16 a 18:30h h.: 3º Taller: Programación Neurolingüística Remodelada, DBM y los procesos creativos. Intervienen: Tim Ingarfield Consultor, terapeuta, coach, conferenciante, formador y escritor. Socio director de SCT Systemic Consultancy and Training. Consultant, therapist, coach, modeller, speaker and writer. Managing partner SCT Systemic Consultancy and Training: (http://sctsystemic.es)

- Miércoles 26 de abril, de 16 a 17:30 h.. Intervienen: Maria Cuevas RiañoPsicogeografías: percepción, experiencia y sistema. Profesora de la Facultad de Bellas Artes, UCM: Tonia Raquejo:  Embodied Cognition: el arte de sentir(-nos) lenguajeando. Profesora de la Facultad de Bellas Artes, UCM.

- Miércoles 3 de mayo, de 16 a 18 h.: Intervienen Marta García Cano, Profesora de la Facultad de Educación, UCM, y Daniel Zapatero  Profesor de la Facultad de Bellas Artes, UCM. Terminaremos con una puesta en común con todos los participantes.

Coordina: Grupo DMT: Daniel Zapatero, Marta García Cano y Tonia Raquejo

Grupo DMT: grupo de profesores de la Facultad de Bellas Artes y de la Facultad de Educación con años de experiencia en la docencia e investigación vinculada a los procesos creativos. Sus líneas de investigación se centran en explorar nuevas maneras de abordar la educación artística: ya sea descubriendo nuevas aplicaciones de la realidad virtual y aumentada a los nuevos contextos de la educación artística, como son los hospitales (Daniel Zapatero); ya usando la mediación cultural como activismo y la conciencia del cuerpo y el espacio para habitar (Marta García Cano); ya insistiendo en la importancia del desarrollo personal, de la experiencia en el aprendizaje y la auto-organización de los procesos creativos (Tonia Raquejo). 

Enlaces:

http://www.mariajesuszea.com/maria-jesus-zea

https://butosofia.com/bio

http://sctsystemic.es

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2017