Dibujo y experimentación sonora

 

Fechas: 12 y 13 de enero 2017

Horario: 12 a 14 horas

Lugar: La Trasera

Plazas: 10

Inscripción: Interés en el dibujo y la experimentación sonora. Enviar un correo a inscripcionesext@ucm.es indicando nombre completo, vinculación con la Universidad y título de la actividad.

El taller es un espacio que fusiona dibujo con experimentación sonora. Durante el mismo, los participantes dibujarán y aprenderán a construir alguna estructura sonora, en él proponemos un ejercicio de reflexión e introspección, a través de la interacción entre el cuerpo, el sonido y el material, para después improvisar con su propio instrumento. La actividad propone estimular la relación entre los grupos de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, creemos que ello conllevará a replantear y enriquecer las propuestas que se llevan a cabo.

Programa:

Día 1

- Actividad de introspección

En esta actividad los participantes harán un ejercicio de reflexión profunda

- Práctica de dibujo y música

En esta actividad se empezará a ligar los procesos de dibujo con música, poniendo especial énfasis en el estado de concentración y creatividad al que induce la música. Se introducirán nociones como el ritmo, la armonía y la melodía.

- Estructuras acústicas básicas

Introducción a algunas estructuras acústicas sencillas de construir: superficies que comunican el sonido, cuerdas que se comunican entre sí, cajas como resonadores. Los participantes seleccionarán una para que al día siguiente se construyan.

Día 2

Construcción

Construcción de la estructura sonora.

Dibujo e improvisación

Sesión de dibujo e improvisación con su propia estructura.

Coordina: Santos Francisco Zamudio Olguin.

Actualmente realizo una estancia de investigación sobre la memoria y los procesos cognitivos en el aprendizaje del dibujo, con el Prof. Dr. Ricardo Horcajada en el Departamento de Dibujo de la Universidad Complutense de Madrid. Y soy parte de la Asociación Musical de Estudiantes de Bellas Artes (A.M.E.B.B.A.A.). Curso académico: Actualmente cursando la Maestría en Artes Visuales, orientación: dibujo en la UNAM México. 2000—2005, Licenciatura en Artes Visuales, Escuela Nacional de Artes Plásticas, (hoy Facultad de Artes y Diseño) UNAM. Título mediante la tesina ‘La memoria: una herramienta en los procesos creativos y cognitivos del dibujo’. Investigación sobre los factores que influyen en la aprehensión y la creatividad del dibujo, y como la memoria participa en el proceso elemental pedagógico. Experiencia laboral: Escuela de Diseño INBAL. Técnico Docente Asignatura B. En el área de dibujo a mano alzada. México, Distrito Federal, 2010 – 2014. Profesor de dibujo y pintura. Clases particulares. 2008 -  (a la fecha). Programación e impartición de talleres desde 2001 a la fecha con diversas instituciones federales y privadas, entre ellas: Visión Mundial de México, A. C. y Secretaría de Cultura del DF (Ciudad de México).

Participa:  Sol de Zamora es artista visual, egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente realiza una Maestría en la misma área. Trabaja en distintos medios, especialmente escultura, instalación, arte objeto, dibujo y arte sonoro. En torno a este último, realiza una investigación sobre objetos sonoros, acústica aplicada a la escultura y la instalación, y estrategias para la improvisación sonora. Cuenta con más de cincuenta exposiciones colectivas y tres individuales, realizadas en México, Europa y Norteamérica.

Enlaces: www.solzamora.com

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2017