Écfrasis y el Laocoonte Digital

Conferencia de Clara Carvajal

Fecha: 5 de abril de 2017

Horario: 11:00 h.

Lugar: La Trasera

Plazas: actividad abierta hasta completar aforo

Esta propuesta propone explorar y aprovechar artísticamente una asociación relevante entre medios caligráficos de espacios culturales y épocas muy lejanas. Dos formas de encriptación gráfica con sentidos divergentes de utilización de herramientas culturales que remiten y reflejan una cosmovisión:

1-La caligrafía cúfica iniciada en el s.VIII una formade encriptación a base de pixelar los caracteres del alfabeto árabe (bannai) que aparentan ser simples patrones de diseño gráfico y se utilizan para cubrir amplios espacios de la ornamentación en lugares de culto religioso.

2- s.XX. Un japonés con más pretensión técnico-comercial que artística diseña el primer gráfico para lectura digital, el código QR. Es un recuadro de cuadrículas en negro sobre fondo blanco que permite encriptar información y nos remite mediante un smartphone a la nube, la moderna fórmula de mitologización cultural.

En su aproximación artística, quemar con luz solar y utilizar luz proyectada son técnicas que permiten a Clara Carvajal incorporar los lenguajes de la madera y la imagen en obras que integran video, escultura y texto. La integración de lenguajes crípticos convierte a la obra en un mecanismo lingüístico que opera a través de la luz.

Écfrasis Inversa de la Percepción es la alteración artística de palabra e imagen que se produce cuando la escultura es palabra y la narración es imagen. Con este proyecto Clara busca lograr un sincretismo formal que pueda tener un paralelismo también mitológico. 

Coordina: Clara Carvajal (alumni)

Clara Carvajal.  Madrid 1970, Licenciada en Bellas Artes en la UCM de Madrid. Ha recibido importantes premios como Bacaixa del Museo IVAM de Valencia 2002, Bienal de Escultura de Valladolid 2007 o la Beca Marcelino Botín 2009 para trabajar con el artista Jannis Kounellis. En abril de 2009 fue invitada en residencia por la Endjavi-Barve Foundation Art Project y el Centro de Arte y creación de Palma de Mallorca para luego desarrollar su proyecto Écfrasis en Teherán, posteriormente expuesto en la Galeria Slowtrack de Madrid en 2015.

Enlacewww.claracarvajal.com

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2017