El artista como territorio

Fecha: 16 y 17 de marzo de 2017

Horario: 10:30 - 14:30 h.

Lugar: La Trasera

Plazas: 20

Inscripción: Enviar un correo a inscripcionesext@ucm.es indicando nombre completo, vinculación con la Universidad y título de la actividad. 

El artista construye un territorio de identidad y a través de su obra inventa un mundo propio frente a un mundo desmembrado y en un tiempo de agitación informática e inflación de símbolos.

El artista subversivo es hoy en día el que afirma su espacio mental y opera desplazando lo común, lo exterior hacia una forma desconocida como tal pero intuida y reconocida. De esa manera hace posible una apertura hacia lo inédito manteniendo una diversidad de lecturas de la realidad imprescindible para una nueva cultura.

La práctica artística permite observar y perfilar los mapas del territorio creativo personal, reconociendo las imágenes y objetos que se encuentran en él y desarrollando y afianzando dicho territorio.

En este taller se trabajará la identificación de lo individual creativo y la posibilidad de su profundización e intensificación en el proceso de trabajo. En el espacio reducido de la actividad se intentará abocetar un espacio propio en el que las fronteras entre técnicas desaparecen. Se trata de que los alumnos intuyan su propio campo de intereses, reconozcan sus fuentes y de ese modo definan sus objetivos en la creación.

En el taller se prestará atención a aspectos como:

- Estrategias de apropiación. Territorios familiares, conexiones e interacciones. El cadáver exquisito o la buena copia.
- Cuerpo y alrededores. Lo territorial, lo geográfico, lo espacial.
- Construcción y reconstrucción. La visión, construcción desde el interior y la búsqueda de huellas, colección, recolección y reconstrucción desde el exterior.

Programa:

Dia 1: Introducción e inmersión en el concepto de territorio a través de visionado de obras de diferentes artistas y su análisis.

Dia 2: Acción de los participantes en una descripción del territorio propio a través de su obra

Coordina: Yolanda Tabanera (alumni)

Yolanda Tabanera. Madrid, 1965. Licenciada en Bellas Artes, Akademie der Bildenden Künste, Munich. Docente en la Europäische Kunstakademie, Trier y Pentiment- Hochschule für Angewandte Wissenschaften, Hamburgo. Becas entre otras en Casa de Velázquez-Madrid, Ayuntamiento de Colonia-Neues Kunstforum, Bellevue Saal-Wiesbaden y Ebenböckhaus-Munich. Exposiciones individuales y colectivas entre otras en Fundación Eugenio Granell-Santiago de Compostela, Museo Barjola-Gijón, Kunsthalle Bellevue Saal-Wiesbaden, CEARTFuenlabrada, MAVA-Alcorcón, Mori Museum-Tokio, sala Alcalá 31-Madrid, Fundación Antonio Pérez-Cuenca, Círculo de Bellas Artes-Madrid.

Enlaceswww.yolandatabanera.com

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2017