Entradas de último minuto: ópera para neófitos, curiosos y desconectados

Fechas1, 15, 22 y 29 de marzo de 2017

Horario: 17:00 - 20:00 H.

Lugar: Biblioteca Bellas Artes UCM

Plazas: 15

Inscripción: Los interesados deben enviar un mail a joaquinjesussanchez@gmail.com con el asunto «Entradas de último minuto» respondiendo a las siguientes preguntas:

-Nombre
-Edad
-Ocupación
-¿Has ido alguna vez a la ópera? ¿Cuál y dónde?
-¿Has escuchado alguna vez una ópera completa en disco o en DVD? ¿Cuál?
-¿Conoces la diferencia entre una soprano y un piano de cola?
-Y ahora en serio, ¿por qué te interesa este taller?

Desde el origen de los tiempos, los teatros de ópera han infundido pánico y terror a los intrépidos que han intentado acercarse a ellos. Quizás sean los abrigos de pieles, los monóculos o las chisteras, o quizás a alguien le confunda por qué esa señora gorda vestida de vikinga berrea en alemán: no se preocupe, ¡este curso tiene todas las respuestas! Queremos hablar de ópera, de las grandes óperas, sin pensar que usted es idiota y que eso le impide comprender qué es una corchea. Hablar de ópera hablando de música, de historia, escuchando grabaciones y contando los chistes escatológicos que le gustaban a Mozart.

Este taller va destinado a los novatos, los que no han ido a la ópera pero quieren ir, los que alguna vez escucharon un disco con las arias famosas de las óperas de Verdi y se pasaron dos días tarareando el «Sempre libera»; es, en fin, una oportunidad para poder hablar de la gran música sin tener que llevar esmoquin o traje de noche. Hablaremos de cuatro óperas: Rigoletto, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Madama Butterfly (aprovechando que estará en cartel en el Teatro Real, intentaremos obtener entradas para el ensayo general. Si no fuese posible, procuraremos alguna argucia para que los asistentes puedan asistir a un precio razonable). Situaremos a cada cual en su contexto, le pegaremos un vistazo al libreto, pero fundamentalmente vamos a escuchar ópera y vamos a intentar entender por qué, musical y dramáticamente, ocurre lo que ocurre. Celos, venganzas, comedias de enredos, muertos resucitados, malvados imperialistas, harakiris… ¡una aventura trepidante!

Programa:

El taller se centrará en cuatro óperas: Rigoletto, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Madama Butterfly. Las sesiones consistirán en una contextualización histórica de la ópera, una introducción a su argumento y, fundamentalmente, a una audición comentada. 

Coordina: Joaquín Jesús Sánchez y Biblioteca Bellas Artes UCM.

Joaquín Jesús Sánchez (Sevilla, 1990) es licenciado en Filosofía y máster en Historia del Arte Contemporáneo, en la especialidad de crítica. Es crítico de arte independiente y colabora frecuentemente con El Estado Mental y Jot Down, para quien cubre la temporada de ópera del Teatro Real. 

Enlaceswww.unmaletinmarron.com

Financia: Vicedecanato de Cultura y Biblioteca Bellas Artes UCM

Programa Acciones Complementarias 2017


Imagen cartel: Sara Huete “El rugido de la cantante”