Escribir la danza: un taller para elaborar textos sobre danza/performance

Alice Blangero: Los ballets de Montecarlo / Romeo y Julieta / Coreografía Jean-Christophe Maillot

Fechas: 8 y 16 de febrero de 2017

Lugar: Biblioteca Bellas Artes UCM

Inscripción: Enviar un correo a inscripcionesext@ucm.es indicando nombre completo, vinculación con la Universidad y título de la actividad.

Taller práctico de apreciación, información y crítica de la danza que intenta aproximar al participante a las peculiaridades de la elaboración de textos rigurosos, críticos y reflexivos sobre un hecho escénico determinado. De carácter eminentemente práctico, el taller se centra específicamente en la crítica y supone, además, un paseo por las diferentes maneras de abordar informaciones y escritos sobre danza. Consta de los siguientes módulos: una primera aproximación teórica; una segunda que consiste en el visionado de un espectáculo y la escritura de la crítica respectiva y una tercera, en la que se analiza y discute colectivamente cada uno de los textos presentados por los participantes. Una vez culminado, los trabajos serán recogidos en un fanzine que quedará a disposición en la Bilbiloteca de la Facultad de Bellas Artes.

La actividad tiene un doble interés. Por un lado, tratar de aspectos relacionados con la danza/performance de gran interés en el arte actual pero que no tiene poca, o ninguna, presencia dentro del currículo de la Facultad. Por otro, incentiva el ejercicio de la escritura. Esta actividad, la escritura, es una de las prioritarias para la biblioteca. También se ha detectado que la habilidad para expresarse por escrito es una de las principales carencias entre el alumnado.

Coordina: Omar Khan Ibarra y Biblioteca Bellas Artes UCM

Omar Khan Ibarra. Periodista y crítico de danza español nacido en Venezuela. Graduado en la Universidad Central de Venezuela. Máster en Periodismo Universidad Autónoma / El País. Trabajó durante ocho años en la Revista Cinemanía y desde hace más de veinte años se ha especializado en danza. Ha trabajado para la revista Por la Danza, de la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid. Ha sido y es colaborador habitual de publicaciones como El País, El Economista, Babelia, El dominical y EP3, entre muchas otras. Es fundador y director de susyQ, revista de danza, con diez años de permanencia en el mercado español. Es también profesor en el Grado en Ciencias de la Danza de la Universidad Europea de Madrid y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.