Bellas Artes

Doctorado. Curso 2017/2018.

Requisitos de titulación o formación previa específica

CRITERIOS PROPIOS DE ADMISIÓN

Los estudiantes que cumplan con los requisitos generales de acceso a estudios de doctorado serán admitidos al programa conforme a los siguientes requisitos específicos según Memoria de verificación aprobada en el BOUCM, viernes 3 de enero de 2014 y criterios aprobados por la Comisión el 27 de septiembre de 2016

Perfil de admisión: Alumnos con nivel de grado o equivalente, más máster, con conocimientos avanzados en las diversas materias de las bellas artes, el diseño y la conservación y restauración de bienes culturales. Capacidades para el desarrollo de proyectos y realización de trabajos y estudios profesionales en estos campos.

Atendiendo a los estudios realizados, las posibles combinaciones prioritarias para la admisión son las siguientes:

Estudios de Grado y Máster realizados:

Grado en Bellas Artes

Grado en Diseño

Grado en Conservación y Restauración

Licenciado en Bellas Artes

+

Máster en Bellas Artes (Máster en Investigación en Arte y Creación y Máster en Arte, Creación e Investigación)

Máster en Diseño

Máster en Conservación y Restauración

Máster en Historia del Arte

Se considerarán estudios afines aquellos grados y másteres con contenidos pertenecientes a estos campos (Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración) aunque tengan una denominación ligeramente diferente.

Sobre este criterio de priorización, la Comisión Académica del Programa, formada por el Coordinador del Programa y un vocal por cada equipo del programa, evaluará los siguientes datos, estableciendo el orden de admisión:

• Nota media del expediente académico en Grado y Máster.
  • Cursos de especialización de posgrado.
  • Curriculum Vitae, destacando las actividades relacionadas con el tema de interés en el que se propone realizar la investigación, con antecedentes y motivación personal.
  • Dossier de obra artística y/o actividad profesional relacionada.
  • Propuesta de investigación

Criterios de valoración y selección:

Expediente académico Licenciatura o Grado= 300 ECTS* / Grado + Máster Oficial= 300 ECTS*. 70 %

Otros cursos de posgrado. 10 %

Valoración del Dossier presentado. 10%

Curriculum Vitae (otros méritos). 10%

*En el expediente académico la ponderación es la siguiente:

Licenciatura/Grado

Media de sobresaliente en el expediente académico: 70 puntos.

Media de notable en el expediente académico: 60 puntos.

Media de aprobado en el expediente académico: 50 puntos.

Grado+ Máster Oficial

Media de sobresaliente en el expediente académico: 70 puntos.

Media de notable en el expediente académico: 60 puntos.

Media de aprobado en el expediente académico: 50 puntos

Otros Cursos de Posgrado: Hasta 10 puntos

Valoración del CV y Dossier: 20%

Otras titulaciones del área: hasta 3 puntos

Premios/becas/estancias en el extranjero: 2 puntos

Exposiciones más relevantes en los últimos 5 años: hasta 5 puntos

Publicaciones de relevancia en el ámbito de la investigación y Participación en congresos: hasta 5 puntos

Participación en proyectos de investigación competitivos: hasta 5 puntos

ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la Comisión Académica del Programa establecerá las posibles adaptaciones curriculares, según las necesidades específicas del doctorando, junto al Responsable de Discapacidad del Centro. Estos estudiantes contarán con una cuota de reserva para la admisión de un 5%.

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

Los estudiantes que quieran acceder desde titulaciones de Grado y Máster no priorizadas en los criterios de Admisión, admitidos por la aportación de su Dossier y Curriculum con otros méritos, y según su línea de investigación, tendrán que superar 6 ECTS con una o dos de las asignaturas siguientes:  "Investigación y Teoría en Bellas Artes" (6 ECTS) del Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación; “Metodología científica aplicada a la conservación del patrimonio” (6 ECTS) del Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural; “Metodología Proyectual e investigación” (3 ECTS) y “Diseño y Gestión de Proyectos” (3 ECTS) del Máster Universitario en Diseño; “Investigación en educación artística” (6 ECTS) en  Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales.  Todo ello con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios en los conceptos, herramientas y metodologías específicas en la investigación en este ámbito. El sistema de evaluación es el propio de la asignatura que se curse.

Este complemento de formación está dentro del Programa de Doctorado.

Criterios de valoración

Criterios de valoración Máximo número de puntos
Expediente académico en la titulación de acceso, ponderado por la media de titulación y año de finalización 70
Formación específica (exceptuando titulación de acceso) 10