Evocare/Treinta y dos interferencias

Presentación de proyectos radiofónicos (audiodrama, radioperformance, radioteatro, documental sonoro)

Fecha: Lunes 4 de diciembre de 2017.

Lugar: Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Plazas: entrada libre hasta completar aforo

En este encuentro se presentan dos proyectos concebidos para el medio radiofónico, que comparten criterios de organización del material y fines narrativos con la literatura, las artes escénicas y la música. Estos proyectos abordan diferentes usos de la voz y dan cuenta de cómo los aspectos expresivos de la palabra hablada desbordan en tantos casos la semanticidad del lenguaje escrito. La presentación de los proyectos continuará con un diálogo entre el público asistente y los participantes en el encuentro.

Mi voz, la extensión de mi cuerpo. La radio, la extensión de mi voz. A través de una dramaturgia documental, el proyecto “Evocare” (Rocío Calvo y Fernando Vega, 2017) dibuja con sonidos un mosaico de una vida privada que amalgama memoria y ficción. El proyecto recoge voces de familiares presentes y ausentes, y alude al poder de evocación (y de ficción) de la palabra hablada o dicha, que cobrará autonomía con respecto a lo escrito.

“Treinta y dos interferencias” (Alba Gómez, 2017) es un proyecto de creación literaria construido a partir del testimonio oral de una de las actrices españolas de teatro y de cine más relevantes del siglo XX, Josita Hernán. En forma de breve relato sonoro, este trabajo reivindica la figura de la artista a través del acto de enunciación femenina, especialmente significativo en el caso de una mujer cuya trayectoria profesional se desarrolló en la dictadura franquista. Además, la pieza reflexiona sobre la naturaleza de ciertas manifestaciones artísticas, como la representación teatral, únicas e irrepetibles, que se consumen y mueren al final de cada función.

Estos dos proyectos fueron seleccionados a través de la convocatoria del programa de producción literaria para radiodifusión de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE), correspondiente al año 2017, con la colaboración de Ars Sonora de Radio Clásica RNE y de la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Participantes:

Alba Gómez García, Rocío Calvo Corchero y Fernando Vega Fernández, autores de los proyectos seleccionados;

Anne-Françoise Raskin, Beatriz Álvarez García y Wade Matthews, miembros de la comisión de valoración del programa;

Miguel Álvarez-Fernández, director de Ars Sonora de Radio Clásica RNE;

Javier Pérez Iglesias, director de la biblioteca;

y Víctor Aguado Machuca, director de la AMEE y comisario del programa.

Organiza: Biblioteca BBAA UCM

www.amee.es