Portada » Cultura » Programación de actividades » Golden Red. Un proyecto de Arte y Transformación Social

Golden Red. Un proyecto de Arte y Transformación Social

¿EL ARTE PUEDE CAMBIAR (algo, nada, un poco) EL MUNDO?

Fechas: 7 y 14 de marzo de 2017

Horario: 12:00 h.

Lugar: La Trasera

Plazas: actividad abierta

Presentación del proyecto Golden Red, que propone estimular los valores sociales y materializar esa intención mediante una red. Acto seguido, se celebrará un Taller en el que se confeccionará una red, engarzando los dibujos de los asistentes. En la segunda sesión se celebrará una mesa redonda acera del Arte y la Transformación Social a través de la acción colectiva, en la que participarán la creadora del proyecto, Alejandra Corral, el profesor de la UNED Jordi Claramonte y el profesor José María Parreño. 

Golden Red es un proyecto de investigación sobre la utilización del arte como instrumento de transformación social.

La idea consiste en activar un concepto en desuso, la COMPASIÓN, mediante una reflexión y una acción, y de este modo contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos. 

Plásticamente, Golden Red consiste en una red emocional y palpable, construida de manera colectiva gracias a la aportación individual de círculos y óvalos de distintos tamaños y colores, plastificados individualmente y unidos entre sí por anillas. Cada figura habrá sido elaborada por una persona distinta y representará su compromiso con esta red de COMPASIÓN colectiva. 

Pero Golden Red no es sólo una red simbólica, es también una red de acciones y apoyo real a todo aquel que sea objeto de compasión. 

Programa:

- 7 de marzo, 12h., La Trasera: 

 - Presentación de Golden Red, a cargo de su creadora, Alejandra Corral (Kuska)

 - Taller de trabajo

- 14 de marzo, 12h., La Trasera:

- Prácticas artísticas y transformación social. Una charla entre Jordi Claramonte y José María Parreño

- Taller de trabajo 

Coordina: José María Parreño

José María Parreño (Madrid, 1958) es profesor de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense. Anteriormente lo ha sido en Duke University (EEUU) y en el Colegio Universitario de Segovia. Entre 1998 y 2008 fue sucesivamente Subdirector y Director del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Ha escrito crítica de exposiciones y libros para ABC, El Mundo y El País. Ha comisariado más de una veintena de exposiciones y ha publicado una docena de libros de ensayo y creación. Los dos últimos, respectivamente: Arte y Ecología (junto con T. Raquejo) (UNED, 2015) y Pornografía para insectos (PreTextos, 2014). 

Enlaces:

http://www.arteyconcienciacionsocial.com/

https://www.youtube.com/watch?v=5-ektkImi_4

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2017