Portada » Extensión Universitaria » Programación » marzo » Goliardos, 50 años (no es nada)

Goliardos, 50 años (no es nada)

 

Fechas:

4 y 5 de abril 2013 (exposición)

4 de abril (presentación de las jornadas)

Horario: 19 h. (presentación)

Lugar: Salón de actos y vestíbulo de la sala para la exposición

Plazas: 240

Inscripción: Entrada libre hasta completar el aforo. Enviar un correo a vicedecanato@art.ucm.es indicando nombre completo, vinculación con la Universidad y título de la actividad. Manuel Álvarez Junco, profesor UCM Bellas Artes. “Goliardos, 50 años (no es nada)”

Presentación de la Fundación Goliardos, con un evento “GOLIARDOS, 50 años (no es nada)”. Grupo mítico del Teatro independiente español. Conferencias, charlas, mesas redondas y actuación teatral.

1.- Actuación teatral en el Salón de actos.

2.- Exposición en el vestíbulo de ese Salón de actos.

3.- Charlas y mesas redondas en el estrado.

Los Goliardos fueron el grupo impulsor y protomártir del teatro independiente español, un movimiento cultural que, partiendo del ámbito universitario pretendió renovar el arte escénico. En sentido estricto, eran aprendices de monjes más dados al disfrute carnal que a las misas de víspera. Formaron grupos errantes que viajaron por la Europa medieval de un monasterio a otro sin saltarse una taberna por el camino. Dejaron como legado una notable obra poética exaltando los goces terrenales, cantando al vino, las viandas y el fornicio. Pasado el tiempo, a mediados de los sesenta del siglo pasado, cuando ya estaba claro que el plan Marshall no pasaba por Villar del Río y en París estaba a punto de armarse una gorda, apareció un grupo de universitarios que, enarbolando la bandera goliarda, pretendieron inventarse el teatro independiente. Las cosas salieron a ratos bien y en ocasiones fatal. Por la sede de aquel grupo, mitad compañía, mitad comuna, pasó de visita lo más granado de la intelectualidad del momento y fueron miembros de pleno derecho algunos de los que son o han sido referentes del teatro y del cine español en los últimos cincuenta años. El teatro independiente, tal como lo soñaron Los Goliardos, feneció víctima de vaya usted a saber qué, pero la compañía resucitó en varias ocasiones de la mano de Ángel Facio, director y cabeza pensante desde los inicios y en todas sus reencarnaciones. Han pasado ya unos cuantos años desde el último funeral goliardo, pero Facio ha seguido trabajando sin parar; de Cuenca a Colombia y de Murcia al Teatro Español de Madrid. En todos los casos, como si no hubiera pasado el tiempo y como si diera igual el lugar, ha tratado de llevar a donde iba algo de aquel espíritu que animó a los primeros goliardos: el rigor en el trabajo con los textos, respeto al público y cohesión en el grupo de actores y técnicos que hacen posible la función. Esta versión de Los Goliardos que ahora nace, lo hace bajo la forma jurídica de fundación. Hay un legado histórico que mantener: fondos bibliográficos, cuadernos de dirección, colecciones de carteles, etc. Material que se pone a disposición de todo aquel que desee estudiar o consultar este legado. Sin embargo sus objetivos van más allá de quitar el polvo a los recuerdos. Los Goliardos es hoy un grupo de profesionales de las artes escénicas que realiza, produce y distribuye espectáculos teatrales, propios y ajenos, siempre que estos se basen en textos de calidad contemporáneos o no.

Coordina: Manuel Álvarez Junco, profesor del Departamento de Dibujo II (www.bellasartes.ucm.es/manuel-junco)

Enlaces: www.losgoliardos.com

Financia: Fundación Goliardos

Programa CortoCircuitos 2013