Losada, Helena

Losada, Helena - Bella durmiente Losada, Helena - Dorothy Losada, Helena - Alicia

 

Bio

Las Palmas de Gran Canaria, 1984.

Licenciada en BBAA por la UCM (2010) y diplomada en la Escuela de Grabado y Diseño de la Real Casa de la Moneda (2007) en la especialidad de Grabado, ha recibido diversas becas como la Beca de Creatividad de Alcobendas 2009.

Ha sido galardonada con varios premios, entre los que destacan: Concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica 2010; Concurso Pieza Única “Creemos, Creamos 09”;Premio Provincia de Guadalajara de Dibujo, etc. Y ha recibido diversas menciones de honor en: XIV Premio de Grabado Contemporáneo de la Dirección General de la Mujer, Certamen arte gráfico Jóvenes Creadores 2008, Premio internacional de Grabado “Carmen Arozena”.

Ha expuesto en diversas colectivas y en ferias de arte internacionales como: Affordable Art Fair Brussels 2012; Feria de arte contemporáneo ARTEANDO 2011; Feria de arte múltiple ESTAMPA 2011; 5 GIRLS´ WAYS, Material Galería; GRAAVURA Galería Geraldes da Silva de Oporto; etc.

Individualmente su obra ha podido verse en la Galería Loft Espacio Arte (Valladolid) y Once upon a time... en Brita Prinz Arte (Madrid).

Actualmente trabaja con varias galerías del sector y pertenece a la Asociación de obra seriada ADOS con la que expone regularmente. A la vez colabora como freelance para varias empresas del sector editorial como diseñadora.

Statement

Helena Losada trabaja con lo sutil de la fantasía, plasmándolo a través del grabado y el dibujo creando un delicado y particular universo. A la vez, pretende sacar de la bidimensionalidad clásica la obra gráfica mediante el juego con la luz y la sombra que crea en diferentes planos y transparencias en sus piezas.

El mundo de la mitología, la leyenda y el cuento son las fuentes de las que bebe, de la mano siempre de conceptos tan básicos como la vida y la muerte, lo ilusorio y lo real, lo bueno y lo malo,... Es esa dualidad la que rige su obra mimetizada en ambientes oníricos y sutiles que transportan al mundo de la ilusión.

Concibe la obra como una expresión de lo espiritual del mundo interior, partiendo de conceptos y leyendas cercanas al espectador y llevándolo más allá de la pura representación.

Facultad

Durante el período en el que estudió en la Facultad de Bellas Artes recibió diversos premios y participó en exposiciones dentro y fuera de ella: “Memoria de un curso. Cuaderno de Bitácora”; Estampa 2009, stand Dirección General de la Mujer; Exposición conjunta con el pintor Javier Garrido. Palacio de la  Diputación provincial de Guadalajara, etc.

Varios de sus grabados fueron seleccionados para formar parte del Fondo del Gabinete de Grabado de BBAA.

Web

losada-obraoriginal.blogspot.com

Contacto

helena.helenahlm@gmail.com