La jungla

Un taller de María Jerez

Fechas: 22 de febrero, 22 de marzo, 19 de abril y 24 de mayo de 2017 (4 sesiones independientes)

Horario: 10:30 - 14:00 h.

Lugar: La Trasera

Plazas: entre 5 y 12

Inscripción: Enviar un correo a mariajerezq@hotmail.com una carta de motivación que cuente en qué andáis metidoas, en qué estáis involucradaos, a qué dedicáis vuestro tiempo, qué os inquieta, en qué estáis insistiendo. Fecha límite para recepción de inscripciones: hasta el día de la actividad.

Cada sesión se planteará de forma independiente, se puede asistir a una o a todas.

Para explicar este taller, la primera imagen que me viene a la cabeza es un espacio. Un espacio que no puedes identificar, un espacio que no sabes cómo se usa, un espacio en el que no tienes un rol definido, un espacio en el que no sabes cómo poner el cuerpo, ni cómo usar el tiempo, donde no identificas las formas ni los olores o donde no puedes atribuir al olor, ningún origen en lo que allí se encuentra. Un espacio donde se superponen cosas, objetos, funciones… un espacio entre el camarote de los Hermanos Marx en Una Noche en La Ópera, el Jardín de las Delicias de El Bosco y una Cámara de las Maravillas, una especie de Camarote de  las Maravillas Deliciosas, donde a través de la des-identificación empiezas a transformarte tú. Una jungla de las formas.

En este taller trabajaremos en la diferencia dentro de la diferencia, diferenciándola de la diferencia de la identidad, es decir, no en la idea de identificación sino en la diferencia que sitúa lo otro dentro de sí, permaneciendo así en el interior de lo desconocido. 

La idea de este taller es la creación de un espacio que contenga promiscuamente objetos muy diversos que produzcan un espacio de conocimiento compartido sin jerarquía. Una promiscuidad que busca la tensión entre lo desconocido, lo que no pertenece al contexto, lo que no se puede nombrar, la tensión de la diferencia, entendiendo esta tensión como un lugar de potencialidad donde otros significados, otros usos, otras referencias, otras relaciones puedan surgir. Trabajando la tensión entre los objetos como un montaje cinematográfico donde el tiempo se abre entre dos entes.

Programa:

Cada sesión se planteará de forma independiente, se puede asistir a una o a todas.

1. En la primera trabajaremos con conceptos, poniendo conceptos cerca de otros, dentro de otros, al lado de otros que no suelen ir juntos…

2. En la segunda sesión trabajaremos con vuestras propias colecciones, habrá que traer cosas, entendiendo cosas por: objetos, textos, libros, imágenes, materiales, texturas, referencias, vídeos, canciones, conversaciones... Todos estos materiales  pueden ser heterogéneos y eclécticos aunque autosuficientes en sí mismos y que al ponerlos juntos puedan establecer relaciones promiscuas y sin jerarquía.

3. Pondremos cosas de diferente naturaleza juntas, profanando nuestros propios proyectos y prácticas para observar qué relaciones surgen fuera de la coherencia.

4. Trabajaremos desde el punto de vista del espectador. Proponiendo una mirada ecléctica, desordenada… Una mirada donde el espectador se convierte en editor.

Coordina: María Jerez

María Jerez. Su trabajo se sitúa “entre” el arte en vivo, el cine, la coreografía, la arquitectura y las artes visuales. Produce las piezas: “El caso del espectador”, “This Side Up”, “La Coartada Perfecta”, “ba-deedly-deedly-deedly-dum ba-boop-bedoop!”, "Alma de Rímel & The Glammatics" y “BLOB” desarrollado dentro de su proyecto “What Is Third”. Dirige la película “The Movie” (2008) dentro del proyecto “The Neverstarting Story”, una colaboración entre Amaia Urra, Cristina Blanco y Cuqui Jerez con las que ha colaborado en múltiples ocasiones. Ha codiseñado y organizado Living Room Festival (Madrid) junto a Cuqui Jerez, Luis Úrculo y Juan Domínguez. Ha impartido clases en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, RESAD, Azala-espacio y Teatro Pradillo) y Máster Tricontinental, UEM. 

Enlaceshttp://mariajerez.tumblr.com

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2017