La Picnolepsia de Tshombé

Charla conferencia de Gloria Oyarzabal

Fecha: 7 de marzo de 2017

Horario: 18:00 h.

Lugar: La Trasera

Plazas: actividad abierta hasta completar aforo 

Charla conferencia en el que se presenta el proyecto "La Picnolepsia de Tshombé" en el cual, tomando como excusa un hecho histórico en el que toma parte España, se abordan temas como la colonización, la descolonización y la neo-colonización.

A través de una mirilla de la Historia de nuestro país se revisan los orígenes para analizar y entender las consecuencias.Buscando responsabilidades, evitando victimismos.

Utilizando diversos soportes ( fotografía analógica, digital, Polaroids, stillframes, material de archivo, texto,...) se consigue un collage tanto formal como de concepto.

Proyecto en formato expositivo, video y  fotolibro.

Programa:

La propuesta "La Picnolepsia de Tshombé" en formato conferencia y proyección de un audiovisual tiene una duracion de 1h30. Un proyecto que, asomándose por una mirilla a la Historia, intenta comprender las consecuencias que tienen en el mundo contemporáneo sucesos ocurridos hace décadas. La narración arranca en los años sesenta, durante los complejos y emocionantes procesos de descolonización del continente africano, con la misteriosa desaparición de un hombre clave en la historia del Congo y nos trae hasta un aspecto del fenómeno de la inmigración africana. El conjunto de imágenes, documentos y textos establecen hilos y metáforas que conectan el presente con un pasado reciente invitándonos a reflexionar sobre la desigual y compleja relación establecida entre Occidente y África, entre europeos y africanos. Picnolepsia, también llamado petit-mal, es un término utilizado por Paul Virilio en La Estética de la Desaparición definido como crisis de ausencia, son breves episodios de alteración del estado de consciencia. El tiempo de nuestra existencia transcurre en instantes que fluyen linealmente sin interrupción, pero el petit mal produce cortes y el sujeto queda sustraído de esta continuidad.Moisé Tshombé fue el líder secesionista de Katanga, región de la República Democrática del Congo inmensamente rica en coltán, cobalto, uranio, oro, diamantes, cobre y estaño. Acusado del cruel asesinato de Patrice Lumumba -líder anti colonialista democráticamente elegido como primer presidente del Congo-, se exilia en 1963 en la España de Franco donde, cuatro años más tarde, un rocambolesco complot internacional (CIA,MI6,ONU y Bélgica) urde su secuestro y acaba encarcelado en un campo militar en Argelia donde muere en 1969.

Coordina e imparte: Gloria Oyarzabal Lodge (alumni)

Gloria Oyarzabal.  Nacida en Londres en 1971, no es hasta mi adolescencia que vivo definitivamente en Madrid. Licenciada en B.B.A.A. por la UCM (1998)y diplomada en Restauración y Conservación de Obras de Arte (1993). Ejercí de profesora de Análisis de Formas en IADE (2001-2010). En 1999 co-fundo la Sala de Cine Independiente “La Enana Marrón”, dedicada a la difusión del cine de autor,experimental y alternativo, donde programo hasta su clausura en el 2009 cuando me voy a vivir a Bamako (Mali). Vuelvo a Madrid en 2014 forzada por la situación del país tras un golpe de estado, donde acabo el Master en Creación y Desarrollo de Proyectos Fotográficos de Blankpaper. He mostrado mi trabajo en España, Nigeria, Mali, Italia, Portugal, Alemania, Inglaterra, Paises Bajos.

Enlaces:

http://www.gloriaoyarzabal.com/LA-PICNOLEPSIA-DE-TSHOMBE

http://www.gloriaoyarzabal.com/NEWS

Programa Acciones Complementarias 2017