Materiales y palabras en la creación y en la conservación de la cinematografía

Conferencia de Alfonso del Amo

Fecha: 4 de mayo de 2017

Horario: 12:30 h.

Lugar: Salón de Grados

Plazas: abierta hasta completar aforo

Hacia los años ochenta del siglo pasado, en la investigación sobre características y posibilidades de conservación de los materiales, se dedicaba una atención creciente al conocimiento de los criterios determinantes en la “selección” de materiales empleados para la realización de las películas; y según aumentaba el conocimiento sobre materiales y sistemas, se hacía más y más evidente que en la mayoría de los casos, los criterios seguidos no fueron muy selectivos; de hecho, podría decirse que, en cada momento, para atender a las necesidades de la naciente cinematografía de salas, sus creadores se limitaron a utilizar los materiales y procedimientos que estuvieran más a mano, sin dedicar atención alguna al conocimiento o la mejora de sus posibilidades de conservación. Era evidente que, por ejemplo, a nadie le pudo nunca satisfacer la inestabilidad dimensional y la altísima inflamabilidad del nitrato de celulosa (el célebre “Celuloide”) pero, al principio éste era el único plástico transparente y enrollable que estaba disponible y luego se hizo todavía más difícil sustituirlo con plásticos de características distinta; por ello, sobre las espaldas de “Celuloide” se creó la cinematografía.

Las investigaciones sobre las posibilidades de conservación también abrieron otro camino que resultaría fundamental en la valoración y el diseño de políticas de preservación audiovisual. Como ya se había demostrado en otros medios de expresión, la introducción de nuevos materiales y sistemas –por ejemplo, en la pintura o la literatura, el uso de pigmentos al óleo o la difusión mediante la imprenta– se constituye en elemento generador de desarrollos para sus respectivos lenguajes. Así, ahora, al estudiar la selección de materiales y sistemas para la cinematografía, aparecían puntos de vista inéditos sobre la creación del lenguaje audiovisual, un medio de expresión y comunicación en el que era decisivo el uso de materiales y sistemas totalmente nuevos, nunca empleados en la historia de la cultura.

Y, además, dado que se trata de un proceso que ha tenido lugar en tiempo aún cercano, todavía está a nuestro alcance llegar a conocer, casi directamente, la génesis de esas influencias recíprocas entre materiales y lenguaje; y, con ellas, poder pensar sobre las causas y cauces por los que corre el desarrollo de este medio de expresión y, quizá, alcanzar a obtener algún tipo de información sobre las transformaciones del audiovisual y sobre lo que nos está viniendo.

Ponente: Alfonso del Amo

Conservador de cine (emérito). Entre 1978 y 2013 trabajó en la Filmoteca Española, en la que fue jefe de la Sección de investigación de Fondos Fílmicos. También ha sido jefe de la Comisión de preservación de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y miembro de “THE GAMMA GROUP” European Research of Film Archives and Laboratories. Ha coordinado la restauración de múltiples obras de la cinematografía española así como diferentes investigaciones sobre características y posibilidades de conservación. Ha intervenido en el diseño básico del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca y ha publicado numerosos libros, artículos y comunicaciones sobre temas relacionados con la conservación, restauración y catalogación de la cinematografía.

Alfonso del Amo fue galardonado con la Medalla Oro al Mérito a las Bellas Artes en 2014 como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Organiza y financia: Vicedecanato de Cultura