Miksang: Introducción a la fotografía contemplativa

(Charla + taller)

Fecha: 16 de mayo de 2017

Lugar: La Trasera

Horario: 17:00  a 20:00 h.

Inscripción: enviar un correo a inscripcionesext@ucm.es indicando nombre completo, vinculación con la universidad y título de la actividad.

Miksang es una palabra tibetana que se traduce como “buen ojo”. Este enfoque contemplativo de la fotografía se fundamenta en las enseñanzas de Shambhala y arte dhármico del maestro de meditación, artista y erudito Chögyam Trungpa Rimpoché, concretamente sus enseñanzas sobre la naturaleza de la percepción.

“Buen” no significa bueno en miksang tal como se usa la palabra en “bueno” y “malo”, sino que se refiere a la mente relajada y abierta: sin interpretación. Cuando se unen una mente estable, una visión clara y un corazón suave, en un solo instante, se manifiesta el “buen ojo”. Nos permitimos entonces estar más disponibles hacia las cosas de alrededor, sin prejuicios ni filtros ni fórmulas que se asocian, a menudo, con la fotografía.

Al sincronizar el ojo y la mente, se abandonan todos los conceptos y predisposiciones y uno está completamente presente en el instante. El mundo se convierte en un despliegue mágico de percepción vívida. La experiencia y expresión de los momentos, un día tras otro, se convierten en más ricas y con infinitas variaciones: más allá de lo que se piensa.

Descripción del taller:

"Mirar y ver" es una introducción a la alegría y la práctica de la fotografía que consiste en ver y percibir directamente. Se aprende a desarrollar la capacidad de sincronizar la mente, el corazón y el ojo para experimentar lo que se ve. Primeros miramos, sin prejuicios y luego vemos. Al comprender plenamente sus características y cómo resuenan en nosotros, expresamos la experiencia precisa con la cámara.

Este taller abre una ventana a una manera nueva de ver el mundo cotidiano, aprendemos a reconocer las percepciones nuevas y así permanecer con la percepción y comprender lo que vemos. Sentimos lo que vemos en vez de pensar o asociar lo que vemos. De pronto vemos algo, conectamos y expresamos la experiencia de ver directamente con la cámara.

Qué traer:

• Cámara digital, compacta, SLR o híbrida, ¡siempre que sea cámara digital! Aunque no es lo más aconsejable puede utilizarse la cámara de un teléfono móvil de última generación.

• Baterías cargadas y de repuesto

• Un ordenador portátil o tableta para transferir las imágenes resulta útil pero no es imprescindible.

• Lápiz USB para transferir las imágenes

• Hay que asegurarse que se conoce un poco la cámara que se va a usar. Todo el taller es digital.

Imparte: Felipe Rodríguez