Paisajismo Digital Libre. Introducción a la creación de Matte Paintings con Krita

Conferencia - Taller

Fechas: 7 y 10 de marzo de 2017

Horario: 10:00 - 14:00 h.

Lugar: 7 de marzo (Aula de Videojuegos A14) y 10 de marzo (La Trasera)

Plazas: de 25 a 30

Inscripción: Enviar un correo a inscripcionesext@ucm.es indicando nombre completo, vinculación con la Universidad y título de la actividad. Destinado a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, tanto de grado como de Master y al público en general interesado en el modelado digital.

La aparición de iniciativas de software libre constituye actualmente una auténtica revolución, no sólo a nivel tecnológico sino también de carácter social, influyendo tanto en el ámbito profesional como el educativo. Cada día más profesionales se interesan por estas innovadoras propuestas y cada vez más facultades apuestan por incluirlas en sus contenidos, ofreciendo con ello al alumno poderosas herramientas de trabajo sin implicar coste económico alguno.

Esta actividad se centra, por tanto, en dar una visión práctica pero muy personal sobre el uso de un programa de software libre Krita como herramienta tecnológica para la Pintura Digital. La larga experiencia profesional de Darío Lanza y su implicación en la creación artística permitirá a los asistentes conocer el programa, de forma sencilla pero con rigor, sentando las bases para el desarrollo de un uso más completo.

Programa:

• Primera sesión: conferencia: “Pintura paisajística digital y Matte Painting”: El Matte Painting, técnica que propone la creación de entornos cinematográficos por medios pictóricos, representa una interesante forma de pintura paisajística vinculada a la narración de un relato cinematográfico, fenómeno en el que se entrelazan las particularidades expresivas de los medios fílmico y pictórico. Su vocación realista, mediante la que busca resultar indistinguible del metraje rodado con que se relaciona, lo erige como una de las formas más habituales de fotorrealismo, tanto en número de obras como de autores que lo practican.
Empleado desde el mismo origen del cine, las técnicas tradicionales han dado recientemente paso a las tecnologías digitales, que proponen un nuevo catálogo de metodologías de creación de imágenes fotorrealistas. Hoy en día el Matte Painting Digital aprovecha y amalgama las estrategias de Pintura Digital, el foto-montaje y la síntesis de imágenes 3D para crear nuevas propuestas paisajísticas insertadas en el interior de la imagen cinematográfica.

Segunda sesión: Taller de Krita. Krita es un programa profesional de Pintura Digital de código abierto, realizado por artistas que desean hacer éstas herramientas accesibles al público. Según la página oficial de éste software libre (https://krita.org/es/) desde 2004 hasta 2009, Krita se concentró en ser un programa para la manipulación de gráficos y Pintura Digital en general, igual que otros programas de edición de imágenes como Photoshop o GIMP, hasta que en 2009 se consolidó como software especializado fundamentalmente en Pintura Digital. La comunidad detrás del proyecto tiene como objetivo hacer de Krita el mejor programa para ésta actividad, orientada hacia dibujantes, ilustradores, y diseñadores de Arte Conceptual.

Imparte: Darío Lanza

Dario Lanza es ingeniero superior, experto en tecnologías digitales de la imagen. Ha trabajado durante años como diseñador gráfico e ilustrador 3D para diversas publicaciones, estudios de animación y agencias de publicidad. Durante 7 años ha desempeñado su actividad laboral en el desarrollo de Maxwell Render, un software para producir imágenes fotorrealistas. Como artista trabaja en la integración de las tecnologías digitales en la industria del arte y en el empleo de las nuevas tecnologías para la producción artística. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte en Nueva York, Londres, Hong Kong, Atenas, Cardiff y Los Ángeles.

Coordina: Mónica Oliva

Mónica Oliva es profesora en la Facultad de Bellas Artes desde 2008. Doctorada en Bellas Artes (2013) y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1996), forma parte del grupo de investigación LAMP (El libro de artista como materialización del pensamiento), cuya actividad le ha llevado a participar en diversas ferias, tanto nacionales como internacionales, a realizar exposiciones como comisaria y artista, a publicar libros y dar conferencias en torno al libro como medio artístico. Compagina su labor investigadora en este campo con la investigación y producción cultural en otros terrenos, colaborando con el Espacio Fundación Telefónica en la elaboración de actividades educativas relacionadas con el arte y la tecnología, o el arte y la comida.

Enlaces:

http://dariolanza.com

https://krita.org/es/

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2017