Producir en tiempos de crisis

Taller práctico

Fechas: 9 y 10 de febrero de 2017

Inscripción: por correo electrónico en la dirección inscripcionesext@ucm.es. Indicar “Inscripción al Curso Producir en tiempos de crisis” en el asunto.

Producir en tiempos de crisis se plantea como una píldora formativa para capacitar a los alumnos y facilitar su inserción profesional mediante la autogestión de proyectos propios, teniendo en cuenta el actual marco de crisis económica y social.

Mediante dos sesiones con dinámicas participativas, se facilitará a los participantes una visión global sobre diversos agentes y sectores culturales y las posibilidades de interlocución que tienen con ellos los creadores contemporáneos. Poniendo el foco en el trabajo colectivo y las dinámicas de consenso, se compartirán metodologías de aplicación inmediata a los procesos de trabajo de los participantes.

Tras una presentación inicial, se llevará a cabo una dinámica para generar un imaginario común sobre la producción contemporánea actual y su contexto. Se hablará también de los nuevos agentes culturales, su tipología y rol, surgidos en el marco de la producción contemporánea actual. La primera jornada terminará con un debate sobre conceptos como corresponsabilidad, función pública e iniciativa privada en el ámbito de la creación.

El segundo día se analizarán modelos y herramientas de financiación y otras cuestiones relacionadas con la gestión de proyectos. Después se hablará sobre propiedad intelectual, procomún y licencias para la práctica artística, para finalizar con una micro-acción sobre comunicación cultural y una aproximación al dossier del proyecto como herramienta de difusión y visibilidad

PRODUCIR EN TIEMPOS DE CRISIS

DÍA 1

• Presentación del taller, equipo y participantes

• Dinámica para generar un glosario común sobre la producción contemporánea actual y su contexto

• Nuevos agentes culturales: tipología y rol en el marco de la producción artística

• Corresponsabilidad, función pública e iniciativa privada en el ámbito de la creación

DÍA 2

• Modelos y herramientas de financiación. Facturación de proyectos de creación

• Propiedad intelectual, procomún y licencias para la práctica artística

• Micro-acción sobre comunicación cultural

• El dossier del proyecto como herramienta de gestión

• Conclusiones y cierre

Coordina: Javier Cruz (alumni)

Licenciado en Bellas Artes y Máster en Investigación en Arte y Creación por la UCM. Trabaja con Elgatoconmoscas, PLAYdramaturgia y Poliedros Verdes, Poliedros. Ha desarrollado proyectos y participado en muestras y festivales en Artium (Festival inTACTO), la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (C.I.T.I.; XXV Circuitos de Artes Plásticas; Sala de Arte Empático) PHotoEspaña (PHEstudios: imagen no disponible), Museo Patio Herreriano (El mosquito de Asimov), etc.

Coordina: Javier Cruz

Imparte: pista>34 (Javier Duero, Patricia Almeida y Virginia Díez)

Enlaceshttp://pista34.net/

Financia: Vicedecanato de Cultura