LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN EN ARTE Y CIENCIA

Fechas: 15, 16 y 17 de marzo de 2017

MIÉRCOLES 15: 11-15h (4h)

JUEVES 16: 11-14h (3h)

VIERNES 17: 11-14h (3h)

Lugar: Aula 401

Inscripción: enviar un correo a inscripcionesext@ucm.es indicando nombre completo, vinculación con la Universidad y título de la actividad. Sólo se aceptan inscripciones hasta 5 días del comienzo de la actividad. (Destinado a personas con interés por el ámbito científico y la práctica arte-ciencia)

Laboratorio de experimentación e investigación para la realización de proyectos artísticocientíficos (prácticas denominadas ArtScience), donde el objetivo será establecer diálogos y propuestas prácticas entre alumnos de bellas artes y prácticas creativas y científicas. Como laboratorio, entendemos un espacio donde llevar a cabo investigación, teoría y práctica artística con la característica de implementar aspectos científicos y tecnológicos. Así mismo, se estudiarán los orígenes de las manifestaciones artísticas en campos tecnocientíficos y sus tendencias actuales en la producción de obras de arte mediante el visionado de material relativo a dichos proyectos, su reflexión y debate. A tener en cuenta, que se analizará el encuentro entre disciplinas antagónicas como son el arte y la ciencia, que actualmente originan prácticas artísticas denominadas: bio arte, eco arte, nano arte, arte satelital o arte espacial, entre otros. Otro de los objetivos a estudiar en este curso es analizar y comprender el interés y la creatividad del artista hacia cuestiones científicas, y su peculiar visión ante nuevos paradigmas científicos con el fin de generar conocimiento, pensamiento crítico e innovación fuera del hermetismo tecnocientífico.

El curso se estructura en tres partes diferenciadas:

1. Bloque teórico, reflexivo y crítico (6 horas): visionado de obra, textos y crítica teórica en el campo del ArtScience. Así mismo, se estudiará la situación nacional donde producir y difundir tales prácticas.

2. Bloque experimentos (6 horas): experimentos científicos con fines creativos. Sesión de laboratorio.

3. Bloque brainstorming, proyectos personales o grupales y exposición-elaboración de ideas (10 horas): creación de proyectos en el campo del ArtScience, búsqueda de
documentación y realización de exposición-ideas surgidas durante el curso.

4. Conclusiones y exposición (2 horas)

Coordina: Paz Tornero (alumni)

Paz Tornero estudió música y danza en la Escuela Superior de Danza y Arte Dramático de Murcia, España. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, con ampliación de estudios artísticos en Inglaterra y Estados Unidos, Máster en Artes Digitales por la U. Pompeu Fabra. Escribe su tesis dentro del programa de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora visitante en la Universidad de Harvard en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, curso 2009-2011 y en MIT, Media Lab. Imparte seminarios, talleres y conferencias sobre arte tecnológico, arte-ciencia y danza tecnológica. Es video artista, artista digital e investigadora de Arte y Ciencia.

Enlaceshttps://vimeo.com/paztornero

Financia: Vicedecanato de Cultura