Taller de fotolibros colectivos

La comunidad bellasartina

 

Fechas: 11 y 18 de diciembre de 2017

Horario: 11 de diciembre (16-20 h.); 18 de diciembre (16-18 h.)

Lugar: Biblioteca Bellas Artes UCM

Plazas: Entre 8 y 16 

Inscripción: Enviar un correo a inscripcionesext@ucm.es indicando nombre completo, vinculación con la Universidad y título de la actividad. Sólo se aceptan inscripciones hasta 10 días antes del comienzo de la actividad.

Este taller se plantea como una breve aproximación al proceso de edición de libros de fotografía. El objetivo del mismo es que los asistentes trabajen como equipos editoriales y conozcan de cerca algunas de las fases del proceso editorial.

Los interesados en participar deberán enviar previamente una selección de 10 fotografías bajo el tema de "La comunidad bellasartina" (Es decir, fotografías sobre la facultad de Bellas Artes). Estas fotografías se pondrán en común y será el material con el que se trabajará para la creación de los libros. Los participantes se dividirán en grupos de 3 ó 4 personas que trabajarán en equipo para elaborar un fotolibro colectivo sobre la ciudad. Se realizará una edición de fotografías en función del título y la premisa que cada equipo haya decidido, después se trabajará el discurso narrativo, la puesta en página, el diseño y se tomarán decisiones en cuanto a la cubierta y la encuadernación. Es importante que cada uno de los participantes ponga sus fotografías al servicio de la creación de los libros. En este taller nos olvidaremos de ser autores para pasar a convertirnos en editores y diseñadores.

Al finalizar el taller, cada equipo de trabajo, habrá elaborado una maqueta en papel. Posteriormente esta maqueta se convertirá en un fanzine impreso que se montará y presentará en una segunda sesión con todos los participantes.

Programa:

PREVIO

Unas dos semanas antes de la fecha de la primera sesión, los participantes deben haber enviado 10 fotografías bajo el tema La comunidad bellasartina. La Biblioteca se encargará de imprimirlas en tamaño reducido y conformarán el material de trabajo para el taller.

PRIMERA SESIÓN El 11 de diciembre de 2017 en horario de 16 a 20:00 (4 horas)

Los participantes se dividirán en grupos de 3 ó 4 personas que trabajarán en equipo para elaborar un fotolibro colectivo sobre la ciudad. Se realizará una edición de fotografías en función del título y la premisa que cada equipo haya decidido, después se trabajará el discurso narrativo, la puesta en página, el diseño y se tomarán decisiones en cuanto a la cubierta y la encuadernación. Es importante que cada uno de los participantes ponga sus fotografías al servicio de la creación de los libros. En este taller nos olvidaremos de ser autores para pasar a convertirnos en editores y diseñadores. Al finalizar el taller, cada equipo de trabajo, habrá elaborado una maqueta en papel que servirá para crear los artes finales para la impresión de las páginas del fotolibro.

SEGUNDA SESIÓN El 18 de diciembre de 2017 en horario de 16 a 18:00 (2 horas)

Los participantes recibirán las hojas de sus libros impresas y tendrán que plegar, montar y encuadernar los mismos. Una vez terminados los ejemplares, cada uno de los grupos participantes presentará su libro ante los demás asistentes al taller y daremos por
finalizada la sesión.

Coordina: Ana Zaragoza García, en colaboración con la Biblioteca Bellas Artes UCM

Ana Zaragoza. Madrid, 1980. Estudia Fotografía Profesional en en las escuelas Grisart y EFTI. Desde el año 2012 se ha estado formando en el diseño y producción de libros de fotografía, en 2014 recibe formación en Prácticas editoriales y Dirección de arte en PIVOT school. Es co-fundadora de la editorial Caravanbook desde septiembre de 2014. En el mismo año pone en marcha el proyecto The Family Book dedicado a la creación de libros de fotografía para el recuerdo. Desde febrero de 2016 es coordinadora y escribe en la
revista de fotografía online Clavoardiendo. Desde octubre de 2016 trabaja en la librería de La Fabrica en Madrid.

Enlaces

www.caravanbook.com

http://www.caravanbook.com/logbook/2016/2/10/construir-ciudades-invisibles

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2017