Taller de Lettering: desde la Pluma al Brush

Fechas: 6, 8 y 10 de marzo de 2017

Horario: 17:00 - 20:00 h.

Lugar: Biblioteca Bellas Artes UCM

Plazas: 15

Inscripción: Enviar un correo a inscripcionesext@ucm.es indicando nombre completo, vinculación con la Universidad y título de la actividad. Sólo se aceptan inscripciones hasta 5 días del comienzo de la actividad.

Este taller trabaja desde los aspectos más básicos, los pasos y la utilización de la tipografía manual como medio gráfico. En las sesiones, los asistentes aprenderán a nociones de caligrafía, los elementos que la componen y el uso del lettering como medio de difusión publitario.

Para poder asistir al taller no es necesario un conocimiento básico, sólo asistir al taller con ganas de practicar y realizar diseños. Iniciación al Lettering también tiene una función formativa cerca de la tipografía a lo largo de la historia, analizaremos el papel de la escritura en nuestras vidas y el uso que tiene la escritura manual en la actualidad.

Como acción final del taller, se realizarán una intervención en las vidrieras de entrada de la biblioteca. 

Programa:

La actividad consta un total de 3 días con esta estructura:

Sesión 1: Presentación del taller. Presentación de los asistentes. Iniciación a la caligrafía. Primera práctica con bolígrafos biselados y lápices. Teoría de la escritura. Segunda práctica con el pincel.

Sesión 2: Del analógico al digital. Tercera práctica, digitalización de nuestra tipografía. Teoría sobre vectorización de un dibujo. Cuarta práctica, creación de un lettering. Organización de los grupos de trabajo.

Sesión 3: Quinta práctica, esbozo de la intervención final. Intervención en la vidriera de la Biblioteca por grupos. Conclusión del taller y reparto de certificados de asistencia.

Coordina: Borja Ibañez Viño (alumni) y Biblioteca Bellas Artes UCM

Borja Ibañez, artista y educador en arte procedente de la Ribera Alta (Carcaixent). Actualmente ha iniciado un doctorado en la Universitat de Vic en el departamento de Estudios Culturales. Posgraduado en el máster de Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales en la Universidad Complutense de Madrid con el trabajo fin de máster titulado “Estrategias comunicativas para fomentar la participación en las actividades de los museos”. También es licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politécnica de València. En la universidad, ha participado en diferentes convocatorias dentro del centro cómo Delegación de Alumnos y los programas COTAD y el MuPAI, además de formar parte en acciones de museología, gestión cultural y comisariado de exposiciones tanto propias como colectivas. Durante sus años de estudio ha trabajado como ilustrador en tres editoriales llevando a cabo libros para un público infantil y juvenil y ha estado más de tres años a cargo de una editorial especializada en el entorno educacional cómo diseñador y maquetador. También tiene una base profesional en la pintura mediante encargos a particulares y municipales (en torno al retrato, el paisaje y escenas de desnudo). En el campo expositivo y mediante su labor en proyectos culturales ha participado en numerosas exposiciones colectivas, sobretodo en España, Italia, Francia y parte de Sudamérica. Es ganador de diferentes premios de pintura y diseño en Carcaixent, Valencia y Xàtiva y multitud de selecciones de obras en concursos. Dentro de la educación en espacios culturales participó en el proyectos artísticoeducadores en Matadero Madrid, Medialab-Prado, Centro Centro Cibeles y Centro Conde Duque de Madrid, forma parte de la organización de la Escuela de Educación Disruptiva de Fundación Telefónica y crea diferentes talleres en la UCM y en centros sociales y culturales. 

Enlaces:

https://www.facebook.com/borjaibanezartist

http://www.hermedesign.com

Financia: Vicedecanato de Cultura y Biblioteca Bellas Artes UCM

Programa Acciones Complementarias 2017