The invisible Gorilla

 

Fechas: 21, 28 de febrero y 7 de marzo de 2017 

Horario: 9:00 - 12:00 H.

LugarAula S13A

Plazas: 10

Inscripción: Enviar un correo a inscripcionesext@ucm.es indicando nombre completo, vinculación con la Universidad y título de la actividad. 

En este laboratorio nos acercaremos a la idea de cómo plantear un proyecto expositivo para comisariar una acción escénica. Se trata de imaginar entre todos los participantes, desde un planteamiento de ciencia-༌cción, cómo sería una exposición que, situándonos en el futuro, mira a nuestro presente y lo documenta. Partiremos de una premisa que es la siguiente: En este futuro se ha producido un cambio de paradigma absoluto que ha resituado los ejes del poder hegemónico. ¿Por qué?, ¿qué es lo que pasó que lo cambió todo? La respuesta será revelada en el laboratorio y construida con los participantes.

Este laboratorio de creación está enmarcado dentro del proceso de desarrollo del proyecto artístico “The invisible Gorilla” que Paloma Calle está llevando a cabo en colaboración con otras artistas a lo largo de este año.

Programa:

Primera sesión: El presente futuro. Introducción y dinámicas de aproximación a la percepción de poder de los participantes, ¿en manos de quién está el poder?. Deriva y observación por la Facultad y alrededores. Mapeo de focos de representación simbólica. Hipotético cataclismo que cambia todo: Imaginamos en común el presente de ese futuro. El futuro presente: Una vez situados en ese futuro donde se ha dado un cambio de paradigma y las actuales minorías reales y simbólicas ostentan el poder, ¿cómo nos planteamos el comisariado de una exposición que documenta nuestro actual presente como una pasado impensable, obsoleto y desfasado? ¿Cómo se piensa, desde dónde?, ¿cuales son sus contenidos?, ¿cómo se realiza su mediación?

Coordina: Paloma Calle, en colaboración con la Biblioteca Bellas Artes UCM

Paloma Calle. Creadora madrileña cuyo trabajo se desarrolla en un territorio híbrido y móvil entre la creación escénica contemporánea y las artes visuales, lo pedagógico, la investigación, el comisariado, la maternidad o el activismo. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Se forma además en teatro y danza con diferentes escuelas, compañías y coreógrafas en Madrid, Berlín y Roma. A partir de 2006 comienza su trabajo de creación y hasta la fecha ha producido más de quince piezas de diferentes formatos que se han mostrado en variados contextos (festivales, teatros, centros de arte, museos, casa, galerías, encuentros) de Europa, Asia y América del Sur. 

Enlaces: https://vimeo.com/user4302570

Financia: Vicedecanato de Cultura y Bibliteca Bellas Artes UCM

Programa Acciones Complementarias 2017