ARTE Y ACTIVISMO: MADRID AÑOS 90

Conferencia de Tomás Ruiz Rivas

Fecha: martes 19 de febrero de 2019

Horario: 17:00 h.

Plazas: abierta hasta completar aforo

Tomás Ruiz Rivas explicará el desarrollo de propuestas de activismo sobre políticas culturales que lleva ejerciendo desde los años noventa, además explicará sus conclusiones del libro que presenta en ARCO una semana más tarde sobre el mismo asunto titulado La cara Oculta de la Luna y que responde a su investigación resuelta en una exposición en Centro Centro el año pasado.

Imparte: Tomás Ruiz Rivas

TOMÁS RUIZ-RIVAS (Madrid 1962) Fundador del Ojo Atómico - Antmuseo de Arte Contemporáneo. Escritor y artsta visual. Su trabajo se centra en la crítca insttucional y en la experimentación de nuevos modelos para la distribución de artes visuales. Ha recibido distntos reconocimientos y premios, como la beca de investgación de Artum, ayudas de Vegap, AVAM y el Ayuntamiento de Madrid, y ha colaborado con insttuciones públicas como AECID, A/C o el Reina Sofa. En su trabajo no se establece una diferenciación entre el curador, el investgador teórico, el actvista y el artsta visual: el sentdo de su obra surge de la suma de todos estos aspectos.. En 2014 publicó Benidorm-diario de un artsta, un proyecto artstco con forma de novela. Desde 2015 ha trabajado en una investgación histórica sobre el arte alternatvo en el Madrid de los 90, con una exposición en CentroCentro (oct. 2017) y la publicación de un libro, ambos con el ttulo “La cara oculta de la Luna, arte alternatvo en el Madrid de los 90”. Desde enero de 2015 desarrolla una propuesta de actvismo sobre polítcas culturales, por medio de  textos (antmuseo.blogspot.com.es), encuentros y la organización de una plataforma ciudadana formada por artstas y creadores de distntas disciplinas (Fondo para las Artes de Madrid: htps://goo.gl/o08jZq). Desde 2016 es editor del Artzine “Centro de Investgación Sobre la Insttucionalidad del Arte”. Ha publicado textos en libros, catalogos y revistas tanto en España como en otros países.

Coordina: Javier Lozano (profesor del Dpto. de Dibujo y Grabado)

JANO (1967_hellín_albacete). En mi actividad de arte trabajo como JANO soy doctor en bbaa, en la ucm y en la upm_ He creado y dirijo acciones de música y arte contemporáneo en lugares como el Teatro Galileo y el Museo Vostell. Tengo más de 40 exposiciones como artista_desde el Museo de Arte Contemporáneo de Roma al Armory Show de Nueva York. He impartido más de 20 conferencias de arte contemporáneo y he ganado premios nacionales e internacionales como artistas he colaborado con revistas y publicaciones de arte. En este momento soy programador de acciones de performance y arte contemporáneo en galileo. He presentado varias acciones complementarias con bastante éxito de público con Oscar Shocking, Alicia Framis, Mario Canal y otros.

Financia: Vicedecanato de Cultura y Departamento de Dibujo y Grabado

Programa Acciones Complementarias 2019