Bailar y pensar con el cuerpo

Taller de Psicología y Danza aplicadas a las Bellas Artes

Fechas: 18 de marzo de 2019

Inscripción: Enviar un correo a inscripcionesext@ucm.es indicando nombre completo, vinculación con la Universidad y título de la actividad.

"Un camino de creación y autoconocimiento para recuperar el placer de movernos, expresarnos, relacionarnos y crear sin miedos.”

¿Qué tensiones he ido acumulando? ¿qué me exijo? ¿Qué imagen tengo de mi mismx? ¿qué me impide moverme, expresarme o relacionarme con libertad? ¿en qué patrones o personajes habito y cómo me mueven?¿cómo puedo potenciar la escucha y la espontaneidad? ¿qué es lo que anhelo?

El cuerpo guarda la memoria de todas nuestras experiencias y las marcas de como hemos ido resolviendo esas vivencias, a través de él se desarrolla toda la expresión artística. Este seminario es una invitación a tomar conciencia de ello a través de la danza, la psicología, el juego escénico y la escucha; para descubrir una manera propia de dejar que tu cuerpo y tus pensamientos se muevan en libertad, investigando las maneras de trasladar la experiencia a otros formatos y materiales propios de las Bellas Artes.

Transitaremos el puente entre la Psicología, la Danza y las Bellas Artes, investigando el potencial de esta conjunción, concibiendo el movimiento como la expresión directa del acontecer anímico, incidiendo en los puntos de fricción que impiden la fluidez del cuerpo y el trazo de sus impulsos.

Nuestra metodología reúne técnicas y concepciones procedentes de la danza contemporánea, las prácticas somáticas y lo escénico, tales como: el Release, el BMC, la Improvisación y la Meditación, que de manera clara, intuitiva y profunda están trabajando la unidad mente-cuerpo, e integrando , a través del movimiento consciente los procesos de carga y descarga que suceden en el terreno de lo físico, lo emocional y lo mental. En la psicología nos enmarcamos en el proceso Oxigeme, un proceso integrativo en psicología y psicoterapia desde la consciencia , con el objetivo de que a la persona le permita una apertura realista y efectiva hacia sus anhelos vitales.

Este seminario va dirigido a todas aquellas personas interesadas en los caminos del autoconocimiento y las artes. No es límite ni la edad ni la condición física. La motivación se encuentra en el desarrollo de la consciencia sobre unx mismx y la adquisición de tecnología que permita abrir campo en la concepción de lo artístico y lo cotidiano.

"Adentrarse. El cuerpo en profundidad"

-  Recogimiento y silencio. /Mirada interna/

-  Procesos autoperceptivos y hara. /Un centro rector/

-  El cuerpo por dentro "soma"

-  El peso y la asertividad.

-  Estructuras y espacios de soporte: huesos y órganos. /Apoyos de la casa-cuerpo/

-  Cultiva la escucha, el amor propio.

-  La psicología del caos: patrones y fractales.  /Dramaturgia del Caos/

-  Herramientas de integración artística /Hacia el sentido/

-  Lo que nos cuenta el cuerpo: en el espacio, relacionándose con otros cuerpos, dialogando con el tiempo. /El devenir de la forma/

Coordina: Antonio Ramírez Jiménez Maite Larrañeta Gazpio

MAITE LARRAÑETA. Investigadora del movimiento, coreógrafa y docente. Licenciada en coreografía e interpretación por ARTEZ- Arnhem Holanda. Estudia escenografia y biomecánica (LEM)–técnica Lecoq – con Berty Tobias en Barcelona, Contact improvisación con Nancy Stark Smith (intensivo un mes) Massachussets y realiza tres años de Historia del Arte en la UCM.  En la actualidad trabaja en la creación de una plataforma de apoyo a las Artes del Movimiento en la Sierra Norte de Madrid y desarrolla un proyecto de danza e identidad – “En tu piel”- para estudiantes de secundaria, en varios centros educativos de la comunidad de Madrid.

ANTONIO RAMIREZ. Psicólogo, dramaturgo y director de escena. Director del colectivo artístico STABIVO, dedicado a la investigación de las artes escénicas y el devenir de la conciencia. En la actualidad trabaja como dramaturgo para la compañía internacional de danza contemporánea Sharon Fridman, en los proyectos “Al menos dos caras”, “Inner”, “Free Fall” (Premio Max mejor espectáculo de danza 2016), “Rizoma”, “Nido”, “All Ways” y “Barro”.

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2019