Cuando las imágenes se manifiestan

Fechas: 14, 21 y 28 de marzo de 2019

Horario: 19:00 h.

Lugar: 14 y 28 de marzo (aula PYNT); 21 de marzo (La Trasera)

Plazas: abierta hasta completar aforo

En 2017 tuvo lugar el inicio del proyecto de investigación “Cuando las imágenes…” en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

En la primera ocasión se realizó el seminario “Cuando las imágenes nombran los tiempos”, organizado alrededor de las conferencias de las artistas Monika Anselment y Simeón Saiz Ruiz, realizándose una mesa de trabajo junto a el profesor/Crítico/Gestor Daniel Villegas y al Catedrático de pintura Josu Larrañaga. Seminario en torno a una mirada desde el arte de la distribución de imágenes de conflictos bélicos. En la segunda edición, titulada “Cuando las imágenes hablan de considerarse”, tuvo como invitado al artista y gestor cultural Santiago Barber, y una mesa redonda junto a Claudia González y Gloria G. Durán (ambas gestoras culturales de Intermediae de MataderoMadrid), esta vez se trató cómo se registran y se archivan las propuestas artísticas que tienen como estrategia principal la colaboración.

En la edición que se presenta ahora el objetivo es realizar un acercamiento a modo en que las imágenes forman parte de la construcción de la protesta en la calle. El objeto de análisis es tantear la distancia entre el evento político y su representación.

1. Jueves 14 de marzo, a las 19h, conferencia a cargo de: David Cortés, investigador a cerca del Mayo del 68.

2. Jueves 21 de marzo, a las 19h, conferencia a cargo de: Julia Ramírez Blanco, autora del libro Utopías artísticas de revuelta.

3. Jueves 28 de marzo, a las 19h, conferencia a cargo de: Daniel Lupión, autor del artículo “15M Acontecimiento y representación”, aparecido en Pensar la imagen/ Pensar con las imágenes.

Parcipantes

David Cortés, historiador del arte. Comisario del ciclo La imagen sublevada. Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68 que tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía del 3 al 28 de mayo. La sesión estará dedicada al estudio de las prácticas cinematográficas anónimas y colectivas durante Mayo del 68, como los cinétracts y los Grupos Medvedkin de obreros cineastas, que impugnaban tanto la noción tradicional de autoría como los dispositivos convencionales de producción fílmica.

Julia Ramirez Blanco, historiadora y crítica de arte. Investigadora Juan de la Cierva y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Autora del libro “Utopías artísticas de revuelta. Claremont Road, Reclaim the Streets, la Ciudad de Sol”, donde establece una genealogía, cuyos momentos se detallan el título del mismo, del uso de las herramientas artísticas por parte de los movimientos sociales con el fin de establecer otros modos de vida.

Daniel Lupión Romero, profesor del grado de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de los proyectos de investigación Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes, I+D 2015-2017; e Interacciones del arte en la tecnosfera, I+D 2018-2021; así como del grupo de investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, UCM código nº588. Ha impulsado y apoyado proyectos de arte emergente como Espacio f, o Intercambiador, programa de estancias de artistas extranjeros en España.

Coordinan:

José Enrique Mateo León, Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas. Forma parte del grupo de investigación UCM Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas y del equipo editor de la Revista ¬Accesos. Doctor del equipo de trabajo del I+D+i Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia (HAR2017- 86608-P). Miembro del equipo de trabajo del I+D+i Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes (HAR2013-43016-P). Miembro del grupo de investigación de la Comunidad de Madrid En los márgenes del arte. Tentativas de emancipación (2018).

Laura de la Colina, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, UCM. Doctora por el Departamento de Pintura y Restauración. Como investigadora ha participado en el grupo de Investigación: “Nuevas formas del mito: una metodología interdisciplinar (ACTEA)”. Miembro del grupo de investigación “ACIS. Grupo de Investigación de Mitocrítica”. Miembro del Proyecto I+D “Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia” (HUM2017- 86608 P) Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Co directora del proyecto de investigación “En los márgenes del arte. Tentativas de mancipación”. Financiado por la Comunidad de Madrid. 2017-2018.

Financia: Vicedecanato de Cultura y Máster en Investigación en Arte y Creación

Programa Acciones Complementarias 2019