El Discurso del Cuerpo

Fecha: 23 de mayo de 2019

Horario: 17:30 -18:30 h.

Lugar: Salón de Actos

Plazas: abierta hasta completar aforo

La retórica tiene una finalidad comunicativa mediante el sistema de procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje. El antropólogo y sociólogo Marcel Mauss  describe el cuerpo como “la principal herramienta humana”. El cuerpo como gesto, percepción y expresión en sí mismo.

En principio, la retórica se ocupó de la lengua hablada, luego del discurso escrito, pero su saber trascendió y ha dado un lugar de eminencia al lenguaje corporal como un indicador de argumentación del cuerpo en acción, imprescindible en el espacio escénico del discurso retórico.

La presentación en público requiere un conocimiento de criterios formales demarcados por la retórica. EL DISCURSO DEL CUERPO, desde la perspectiva del Lenguaje No Verbal, presenta un seminario-taller de investigación interdisciplinar para dar a conocer herramientas indispensables en la argumentación retórica.

Programa:

El espacio escénico del discurso retórico. El cuerpo en el espacio escénico.

La actitud psicológica.

Coordinadora y conferenciante:

NIVIA MENDES (coordinación)

Graduada en Bellas Artes – Universidad Complutense de Madrid. Formación en Danza y Expresión Corporal. Estudiante de grado de Psicología y del Máster.

Programa Acciones Complementarias 2019