Encuentro sobre fotografía portuguesa: exposiciones y fotolibros

Fecha: jueves 28 de febrero de 2019

Lugar: Aula 120

Plazas: entrada libre hasta completar aforo

Con la participación de Filipa Valladares de la Librería STET (Lisboa) y Susana Lourenço Marques, diseñadora, editora de “Pierrot le Fou” y autora del libro Ether/ um laboratório de fotografia e história

Contaremos con la participación del historiador y crítico Horacio Fernández que es el prologuista del libro.

Ether/vale tudo menos tirar olhos marcó la cultura fotográfica en Portugal en los años 1980 y 1990.  Estructurada como una asociación, ha organizado exposiciones y ediciones que han creado nuevas miradas y discursos. La investigación,inventariación y lectura crítica realizada por Susana Lourenço Marques permite comprender su programa ecléctico y el modo como se establecieron las bases indispensables para el reconocimiento de un valioso patrimonio de referencias históricas. A lo largo de sus trece años de actividad, entre 1982 y 1994, se realizaron veintisiete exposiciones que ampliaron la relación entre fotografía, cine, dibujo, pintura y literatura. Este libro recorre esas exposiciones que recuperan el patrimonio fotográfico de las décadas de 1930 a 1960, redescubriendo nombres entonces olvidados y hoy fundamentales-como Victor Palla y Costa Martins, Gérard Castello-Lopes, António Sena da Silva, Carlos Afonso Dias o Carlos Calvet - y presentando una nueva generación de autores - como Daniel Blaufuks o Augusto Alves da Silva. Este camino culminó en las celebraciones del 150 aniversario de la invención de la fotografía con dos retrospectivas-síntesis de la historia de la fotografía en Portugal, donde se forjó la base para el trabajo seminal de Antonio Sena, la História da Imagem Fotográfica em Portugal, 1839-1997.

Este libro no es un mero relato de esta historia, mas bien construye una mirada singular sobre este espacio de producción, formación y circulación de la fotografía. Así se revelan sus protagonistas, pero sobre todo una relación efectiva con las imágenes fotográficas, descubierta en sus formatos de elección: las exposiciones y los libros.

Imparte: Susana Lourenço Marques, diseñadora (FBA.UP, 1999).

Susana Lourenço Marques, diseñadora (FBA.UP, 1999).

Es profesora auxiliar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto. Es doctora en Comunicación y Arte por la FCSH.UNL, con la tesis Fotografia-História, o pensamento em imagens (2016).  Ha realizado el programa Recherches Doctorales Libres (2010/2011) en la EHESS (Paris), ha sido visiting researcher en la George Eastman House, Rochester (2012) y participó en la Université d’été de la Bibliothèque Kandinsky, Pompidou, 5e édition (2018). Es autora de los libros Lições de Hospitalidade (2006) y Pó, Cinza e Nevoeiroensao sobre a ausência (Prisma, 2018) y co-editora de Ag, reflexões periódicas sobre fotografia (Porto, 2009). Ha dado conferencias y publicado artículos en revistas especializadas sobre exposiciones y libros de fotografía y historia de la fotografía en Portugal. Responsable del comisionado de Plano Geral, Grande Plano (Casa da Memória, 2013) y Quem te ensinou? — Ninguém de Elvira Leite (Pavilhão de Exposições, FBA.UP, 2016). Co-fundó en 2014 la editorial Pierrot le Fou.

Coordina: Biblioteca BBAA UCM