ESPACIO - LUZ: ARTE SUMIE y ARTE ACTUAL

Fechas: 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26, 27 de febrero y 5 de marzo de 2019

Horario: 12:00 - 14:00 h.

Lugar: aula 301 

Plazas: Número de inscripciones de alumnado interesado de libre acceso 12 (6 lunes y 6 martes) + 30 plazas reservadas a para los grupos de Conformación del Espacio Pictórico de Lidia Benavides. Total máximo 42 y fijos 30 asistentes.

Inscripción: Enviar un correo a inscripcionesext@ucm.es indicando nombre completo, vinculación con la Universidad y título de la actividad. 

El curso se centra en el estudio y análisis experimentales de la luz como elemento constructivo de los espacios. En la propuesta se aborda el espacio pictórico desde el cruce de influencias de la cultura tradicional sumie oriental y del arte actual, con sus procesos, usos y apropiaciones empleados en la construcción y conformación del espacio pictórico basado en la luz como elemento y recursos compositivo, de la pintura a la imagen fotográfica y el claroscuro en clave oriental. Se analizaran estas influencias nexos y derivas entre dos elementos, la luz y el espacio, sus interacciones desde dos enfoques distintos, el occidental sumie y el oriental contemporáneo, para encontrar recursos vigentes entre ambos, vinculados a los modos representar y componer el espacio en el relato visual.desde la creación pictórica actual.

La mirada oriental tradicional reflejada en obras sumie, las aportaciones conceptuales y estéticas del zen como el vacio y la sugerencia en el arte actual. Se muestra tanto desde obras tradicionales clásicas orientales de Japón del periodo Muromachi con su capital en Kioto (1392-1573) como en otras chinas, como la técnica fei bai (blanco volante) que nos acercan a entender la creación plástica como Do (vía de crecimiento personal desde la práctica rigurosa).

Indagando en la producción pictórica sobre la luz y el espacio pictórico desde la mirada sumie (tinta negra) en la que destacan aspectos como el vacio, usos de la luz - espacio, el paisaje exterior interior, el gesto y la presencia. Con todos ellos se establece un dialogo experimental desde el formato de laboratorio, que consta de una breve introducción teórica visual a conceptos fundamentales que afectan al tratamiento del espacio pictórico y su construcción. Seguida de propuestas experimentales en el LAB Sumie Contemporaneo, realizando prácticas pictóricas compositivas con la línea, la mancha, la sugerencia, acetatos, composición fotográfica e instalación, que incorporen otros enfoque para generar composiciones pictóricas desde una mirada ampliada por el arte oriental. Que aborda visiones y modos representación de la luz, el espacio, la naturaleza, el vacío y la presencia del artista en el acto pictórico. En la sesión de ARCO 2019 se rastrean las huellas de la mirada sumie en obras de artistas contemporáneos.

Se parte de artistas Japoneses tradicionales y chinos. Estas obras el arte sumie, se contrastan después con obras  de artistas contemporáneos con influencias de la estética oriental (sumie zen), para ver las influencias mutuas. En el curso revisaremos algunos cruces de visiones del arte oriental actual como las de Reiko Tsunashima, Chiaru Shiota, Gimo tio, Mio Pang Fei, Liu Bolin, zhao-shaoang,Gao Xingjian con otros de artistas contemporáneos como Esther Pizarro con un Jardín japonés (2017), Hugo Fontella, en sus paisajes, J. Alcaraz o Joan Miro en su etapa final, entre otros. Desde ellas poder descubrir aportaciones vigentes para en la creación actual desde la mirada oriental en la forma de situarse, de representar el vació y usar la luz en el espacio pictórico. Con todos ello trataremos de establecer nexos entre mirada, creación y expresión personal a través de la experimentación pictórica y la instalación, partiendo del patrimonio oriental en el contexto del arte contemporáneo.

Programa:

El curso LAB Sumie. Espacio- luz, se desarrolla en 11 sesiones de 2h. En cada sesión se abordan algunos elementos concretos conformadores de la mirada oriental, seguidos de prácticas experimentales de pintura sumie contemporánea y composición pictórica que servirán como detonantes ampliadores de la mirada en este laboratorio desde la experiencia creadora, para generar recursos expresivos.

Cada sesión se estructura en:

Introducción presentación visual/ conceptos + propuesta práctica LAB/ laboratorio de creación colectivo

Sesión 1/2:

Acercar las CLAVES del Arte de Oriental sumie Japonés de Sesshu (Era Muromachi1334- 1573):

TEGOKOKORO sugerencia y trazo caligráfico con tinta negra. Sesión 3/4

FOTO PAISAJE natural sumie. LUZ conformación del ESPACIO, usos de la LUZ, tinta, mancha y claroscuro arte sumie.

Sesión. 5/6:

PAISAJE Imitar o conjurar la realidad +REvisiones de obras contemporáneas con influencia oriental del XX/ S XXI.

Sesión 7:

Mapeo ARCO en busca de la huella sumie zen de la estética oriental en las obras contemporáneas.

Sesión 8/9:

CRUCE DE MIRADAS Arte “Oriental y Contemporáneo”: Experimentación con los conceptos de: LUZ y ESPACIO: El vacio, azahar, huella, presencia, lugar y mirada en la composición pictórica actual.

Sesión 10//11:

LAB LUZ ESPACIO que abarca sus propuestas experimentales proponiendo y aplicando los nuevos enfoques sumie en su pintura y otros soportes para sus creaciones compositivas plásticas visuales, desde pinturas, a los encuadres fotográficos, objetos, instalación o intervenciones.

Coordina: Natalia Molina de la Villa (alumni)

Natalia Molina de la Villa. Artista Educadora. Escultora. Miembro del grupo de investigación GICE UAM, colabora en el proyectos de investigación del grupo ART3CUBO los intercambio y aprendizajes de en educación artística entre oriente y occidente. Diseña y desarrolla LABs de Arte y creatividad colectiva a nivel nacional y europeo en el contexto de su participación con la FYME en proyectos Erasmus+ de arte, inclusión y participación ciudadana democrática. Además es miembro del colectivo MA de mediación Cultural para el encuentro e intercambio oriente - occidente intercultural. Imparte formación a profesores y estudiantes universitarios y alumnado de colegios e institutos. Investiga sobre innovación educativa desde prácticas artísticas colaborativas de participación inclusiva, intercultural y pro social, sobre las influencias de las formas de relación, comunicación, intercambio grupal y liderazgo procomún, Planteando cómo afecta la conformación de los espacios-educativos y públicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje personal y colectivo.

Enlaces:

https://www.facebook.com/regeneraciones?fref=ts

http://octavajornadaeducacionartistica.blogspot.com.es

https://www.youtube.com/watch?v=2uDayw8-PbU

http://www.zendobetania.com/

http://joyadebuda.com/2015/07/25/pintura-japonesa-sumi-e/

http://septimajornadaeducacionartistica.blogspot.com.es/

Financia: Vicecedecanato de Cultura y Departamento de Diseño e Imagen

Programa Acciones Complementarias 2019