I ENCUENTRO DE MUSEOLOGÍA Y PATRIMONIO

Proyecto de investigación interuniversitaria de la Unión Iberoamericana de Universidades

Fechas: 2, 3 y 4 de julio de 2018

Horario:

2 de julio: 9:00 - 18:30 h.

3 de julio: 9:30 - 16:30 h.

4 de julio: 9:30 - 13:00 h.

Inscripción: https://form.jotformeu.com/80964904086364. Certificado de asistencia. Se concederán 30 becas. Fecha final para inscribirse: 25 de junio de 2018.

La Universidad Complutense de Madrid, dentro del proyecto Estudios de Museos y Patrimonio financiado por la Unión Iberoamericana de Universidades, organiza el I Encuentro de Museología y Patrimonio con la presencia de destacados investigadores de las Universidades de Sao Paulo, Barcelona, Buenos Aires y Complutense de Madrid; además de profesionales relevantes del mundo de los museos: Asociación Española de Museólogos, Museo del Prado, Intervento empresa de museografía.

El encuentro tiene como objetivo reunir a investigadores de universidades nacionales e internacionales, así como a alumnos de posgrado para debatir, sobre la problemática de la museología actual y de los nuevos espacios expositivos, su definición, relevancia y viabilidad, la sostenibilidad como sistema integral que comparte objetivos medioambientales, económicos y sociales y su impacto en las políticas museográficas. Pretende reforzar las redes de cooperación entre investigadores y docentes con especial interés en el ámbito latinoamericano con las que se pretende ampliar las posibilidades y formatos referidos a los importantes acervos que custodian las Universidades e intentar buscar las fórmulas para acercarse a las comunidades en las que se asientan. Todo ello como complemento a la Escuela de Patrimonio y Museos organizada por la Unión Iberoamericana de Universidades.

PROGRAMA COMPLETO DEL ENCUENTRO

Coordina: Isabel García Fernández (Vicedecana de Investigación y Doctorado)

Formación en Arte, Arqueología, Museología, Museografía y Conservación Preventiva. Miembro del Consejo Internacional de Museos, American Alliance of Museums. Ha sido directora y profesora del Magíster en Museografía y Exposiciones y Coordinadora del
Máster Oficial en Bienes Culturales: Conservación, Restauración y Exposición ambos de la UCM. Actualmente es directora del Diploma online en Museología y Museografía de la UCM.

Participan:

Universidade do Sao Paulo (USP)

Universitat de Barcelona (UB)

Universidad de Buenos Aires (UBA)

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Más información: JornadasUIU2018@gmail.com