MACHISMO ALERT MAP

Fecha: 8 de marzo de 2019

Horario: todo el día

Lugar: Pantallas del Hall de la Facultad

El proyecto nace a raíz de querer visibilizar cómo el machismo está presente en nuestro día a día y en especial cómo forma parte del espacio público conviviendo entre nosotros y nosotras, de forma normalizada, condicionando la forma en que la mujer ocupa ese espacio.
 
Continuamente nos enfrentamos a situaciones violentas, no solo físicas, también a través del lenguaje o las imágenes, y sin embargo las asimilamos como algo natural. Esto se debe al efecto producido por la sobreexposición a este tipo de situaciones.
 
Las intervenciones en el espacio público nos permiten generar un espacio de debate donde proyectar diferentes problemáticas, vinculando arte y política. Para ello, es necesario salir de los ambientes artísticos e implicar a los ciudadanos y ciudadanas en un proyecto que fomente su participación y el desarrollo del pensamiento crítico.
 
Machismo Alert Map traslada este debate del espacio físico al espacio virtual, y a partir de muchas narraciones particulares que permanecían aisladas conforma una experiencia colectiva. Igualmente tiene como objetivo dotar a estas historias individuales del valor que realmente merecen, otorgando a cada una de ellas un espacio concreto, devolviéndolas al lugar donde se produjeron para evitar que se diluyan con el tiempo.
 
La finalidad de esta práctica es funcionar como un elemento activador que impulse a los individuos a reflexionar, creando una red en la que indirectamente todos lxs participantes se van involucrando con el fin de recuperar una sociedad con conciencia de grupo, y del poder de la misma para iniciar el cambio.
 
Para llevar a cabo Machismo Alert Map se redactó un formulario en el que se plantean unas preguntas de carácter general (que sirven para el análisis estadístico) y otras más específicas relacionadas con la percepción de inseguridad en el espacio público y sus causas. Además este cuestionario recoge si lxs participante ha sufrido o presenciado una agresión machista y la ubicación de la misma. Todas estas experiencias se trasladan a un mapa que podemos encontrar en la página web de machismoalertmap.com. En esta misma página también podemos acceder a una breve explicación del proyecto y al formulario que permite participar en el mismo.
 
Coordina: Olga Muñoz Montero (estudiante de 3º de Grado en Bellas Artes)
 
Más información en: www.machismoalertmap.com