Perder Clase en Internet

Un taller de Antonio Ferreira & Nacho Rodríguez

Fechas: 5, 6 y 7 de febrero de 2019

Horario: 17:00 - 19:30 h.

Lugar: Sala Multiusos A (5 y 6 de febrero); La Trasera (7 de febrero)

Plazas: 15

Inscripción: Enviar un correo a antonioferreira@ucm.es indicando nombre completo, título de la actividad y un link que te defina o consideres interesante.

*Materiales: imprescindible ordenador portátil o Tablet y smartphone.

< En 2015, el poeta y no-artista Kenneth Goldmith presenta por primera vez el curso-taller Wasting Time On The Internet en la Universidad de Pensilvania, una clase-deriva online/offline donde un grupo de alumnxs experimentan lo que supone navegar creativamente la web a través de una experiencia colectiva, creativa y colaborativa.

Basándonos en los ejrcicios de este curso y los textos publicados en su último libro titulado de igual forma (y en Escritura no creativa: gestionando el lenguaje en la era digital), pensaremos juntxs formas de experimentar creativamente las dinámicas socio-culturales de Internet. Prácticas como la dispersión, el aburrimiento, la falta de atención o la procrastinación, ligadas a conceptos y estéticas propias de la web, suponen nuevas estrategias de abordar ciertos comportamientos contemporáneos que nos definen polisémicamente a diario.

*ADVERETENCIA: La asistencia a este taller puede implicar el intercambio de los dispositivos personales, transgredir la intimidad, la propiedad o la autoría (dentro de unos márgenes respetuosos y consensuados). / >

Imparten: Antonio Ferreira & Nacho Rodríguez

Antonio Ferreira es estudiante de Doctorado en Bellas Artes y Personal Investigador Predoctoral en Formación en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado el libro Palabra Parpadeo editado por la Universidad Complutense (2016). Es comisario y coordinador del proyecto ESTUDIO_ESCRITORIO. Su trabajo ha sido mostrado en lugares como Espositivo (2018), The Internet Yami-Ichi (Matadero, 2018), las Picnic Sessions del CA2M (2017), la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2017), Bilbao Art District (2017), la Sala Amadís de Injuve (2017) o en proyectos como Intransit (Museo del traje, 2016) y Entreacto (Galería Espacio Mínimo, 2015).

http://antonioferreira-arte.tumblr.com/ & http://estudioescritorio.tumblr.com/

Nacho Rodríguez Domínguez es artista visual e investigador. Graduado en Bellas Artes UCM en el año 2014. Titulado en el Máster en Investigación en Arte y Creación en el año 2015. En 2016 ingresa en el programa de doctorado centrando su investigación sobre las prácticas artísticas online/offline. En 2017 obtiene la ayuda de Contratos predoctorales UCM ingresando en el grupo de investigación “Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas” de la Facultad de Bellas Artes. Sus líneas de investigación reflexionan sobre el paradigma de la imagen a partir del periodo web 2.0 transversalizado con otras problemáticas sociales, políticas y culturales en el contexto de la tecnosfera. Actualmente compagina su carrera académica con la profesional realizando diferentes exposiciones individuales y colectivas desde el año 1997.

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2019