Situar la historia del arte: abrir el archivo de la blanquitud

Fecha: jueves 21 de marzo de 2019

Horario: 18:00 h.

Lugar: Sala de Trabajo en grupo de la Biblioteca 

Planteamiento:

La historia del arte se ha construido a partir de la lógica del expolio, relatos eurocentrados y occidentalocéntricos sostienen el canon que a su vez reafirman el régimen visual de la blanquitud. Es tiempo de sacar el archivo de la blanquitud, prenderle fuego y de sus cenizas hacer la instalación nunca antes comprendida. ¿Quién ha escrito la historia del arte euroblanco?

Desde Menos Fucault, Más Shakira proponemos abrir la caja negra a partir de dos momentos, el primero de ellos surge mediante revisión del Museo de América, el segundo momento ocurrirá a partir de un ejercicio reflexivo tomando por principio la revisión de las piezas expuestas en el museo. 

Objetivos

-Tensionar los discursos y narrativas que acompañan la historia del arte

-Situar la historia del arte a partir de la reflexión colectiva 

-Ahondar sobre la colonialidad y sus regímenes visuales. 

 

Antes de la clase, es necesario visitar el Museo de América, cada una por su cuenta, después de leer/consultar  estos textos/documentos:

https://www.contranarrativas.org/entrevistas/2017/6/29/iuw9w95jbxq42wtfecjuqmq1ymlwdk

 

Imparte:

Daniel Sepúlveda

(México, 1990)

PROGRAMA RESIDENCIAS ARTE & EDUCACIÓN - ESCUELA PERTURBABLE - MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA 

Enero 2019

Investigadorx y educadorx cuya caja de herramientas surge de la antropología, disciplina que estudió en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Actualmente dirige el Círculo Permanente de Estudios Independientes Menos Foucault, Más Shakira, en Ciudad de México e imparte el seminario Pedagogías Caníbales. Su apuesta educativa se sitúa desde la descolonización del conocimiento, los productos culturales y el antirracismo. Su trabajo como investigadorx independiente incluye la coordinación de dos laboratorios: Presente Inminente; arquitectura y antropología urbana, junto a Mariana Medrano y La [tecno]Guerra en Curso. Colabora con los espacios independientes Cuerpos Parlantes (Guadalajara, México) y Casa Gomorra (Ciudad de México) además de estar en la organización del festival de pospornografía, feminismos, cuerpos y sexualidades disidentes Anormal Festival.

Más información sobre proyectos de Daniel Sepúlveda en los siguientes enlaces:

anormal festival: https://www.facebook.com/anormalfestival/

LigasCIPEI –F,+S:

https://www.facebook.com/menosfoucaultmasshakira

https://foucaultmasshakira.wixsite.com/cipei 

Cuerpos Parlantes: https://cuerpospespacios.wordpress.com/cuerpos-parlantes/

Casa Gomorra: https://www.facebook.com/pages/Casa-Gomorra/1489033594702375