Taller experimental de creación de experiencias inmersivas artísticas 360º

Fechas: 11 y 12 de febrero de 2019

Lugar: Sala Multiusos A

Inscripción: Enviar un correo a mgargoles18@gmail.com indicando nombre completo, vinculación con la Universidad y título de la actividad. Sólo se aceptan inscripciones hasta 5 días del comienzo de la actividad.

En este taller los asistentes conocerán las últimas propuestas artísticas inmersivas de realidad virtual, tendrán la posibilidad de vivir experiencias inmersivas artísticas de Olafur Eliasson o visitar desde otros puntos de vista las instalaciones de Christo y Jeanne-Claude, entre otros. También, contenidos inmersivos de instituciones artísticas relevantes que utilizan este medio para compartir dicho contenido en la era digital. A partir de la exploración de estas piezas se propondrá la realización de una experiencia inmersiva en 360º en el propio taller.

Lunes 11 de febrero

Durante la primera sesión se analizarán las condiciones físicas de las experiencias inmersivas, se verán y probarán distintos tipos de gafas de RV para el visionado de este tipo de imágenes. Principios de imágenes estereoscópicas ¿Cómo se produce? ¿Qué necesitamos? Construcción de un dispositivo de visualización. Veremos diferentes piezas artísticas y reflexionaremos acerca de las mismas.

Martes 12 de febrero

Se propondrá la creación de contenido inmersivo, para ello a raíz de las propuestas visualizadas y el espacio se creará una pieza 360º entre todo el grupo posibilitando al espectador dirigir su mirada en cualquier momento de la experiencia hacia diversos sucesos que tendrán lugar en el mismo instante. Se prevé que en esta sesión se comience a grabar e interactuar con el material y montaje del dispositivo de RV. Finalmente se realizarán las últimas tomas y se subirá a una plataforma para que pueda ser visualizado en las gafas que han creado en el taller. Visualización del trabajo final y puesta en común

Coordina: María Gárgoles (FPU Contrato predoctoral)

María Gárgoles, actualmente realiza su tesis doctoral con una ayuda predoctoral FPU. Grado en Bellas Artes y MIAC (UCM) durante el que ha sido becaria de colaboración del MECD en la sección departamental de Hª del Arte. Anteriormente fue becaria de formación práctica en el ICEI (UCM) y becada por el Danish Cultural Institute dentro del programa cultural del gobierno Danés. Es educadora en el Museo Reina Sofía en talleres educativos enfocados a público joven y miembro del I+D “Arte y cognición corporeizada en los procesos de creación”. Ha participado en grupos de trabajo internacionales en el marco del proyecto Europeo Youth Interchange (Tate Liverpool) e invitada a los Desayunos de mujeres líderes y potenciales líderes complutenses.

Financia: Vicedecanato de Cultura y el proyecto I+D "Arte y cognición corporal en los procesos de creación: sensibilización ecológica del yo en el entorno" (HAR2017-85485-P)

Programa Acciones Complementarias 2019