Taller performativo en torno a la cuestión de género (II)

Sobre construcción de roles y relaciones de poder

Fecha: jueves 25 de abril de 2019

Horario: 17:30 h.

Inscripción: Enviar un correo a inscripcionesext@ucm.es indicando nombre completo, vinculación con la Universidad y título de la actividad.  Plazo límite de inscripción: 22 de abril 2019

Generamos un espacio de reflexión y debate a través de prácticas artísticas, centradas en concreto en las artes escénicas, acerca de la construcción del género.

El arte puede ser parte del cambio social y de la construcción y deconstrucción de estructuras sociales y mentales. Encontrar el absurdo en lo cotidiano y analizar el papel del arte en la interpretación del mundo son dos puntos de partida en el desarrollo del taller:

¿Qué pasa cuando una actriz joven interpreta a Max Estrella?

Este año nos centramos en los roles de género y la construcción de relaciones sociales. Trabajaremos la manera de relacionarnos, la manera de configurar relaciones a través del modo en que interpretamos los roles.

El taller ha sido configurado junto a la actriz y creadora María Escobar, quien asistirá al encuentro para guiar las actividades y participar en los debates.

La actividad se divide en tres bloques: una presentación de ideas, una parte activa de creación y un cierre de charla y conclusión. Partiremos de una reflexión conjunta sobre la construcción de roles de género y las estructuras de pensamiento que influyen en nuestra forma de entender el mundo, actuar y relacionarnos. A continuación iniciaremos un proceso activo de construcción de personaje por medio de técnicas teatrales. Cerraremos la sesión con una puesta en común de sensaciones y reflexiones que hemos observado a lo largo del proceso creativo.

BLOQUE 1: PRESENTACIÓN DE IDEAS.

Enmarcar el taller dentro de la investigación, exponer el objeto de estudio: (El taller se concibe como indagación que apoya una investigación más grande que aborda el tema de lo absurdo).

Se parte de dos ideas: por un lado, que las estructuras de pensamiento construyen identidades, relaciones, actitudes; y por otro, que perder el sentido ayuda a cuestionar las estructuras. Compartiremos una reflexión conjunta sobre las estructuras de pensamiento que influyen en nuestra forma de pensar, actuar y relacionarnos atendiendo en concreto a la construcción de roles de género.

CALENTAMIENTO. Breves ejercicios para conectar con nuestro cuerpo, con las demás personas participantes, el espacio y la actividad.

BLOQUE 2: PARTE ACTIVA DE CREACIÓN.

Iniciaremos un proceso activo de construcción de personaje por medio de técnicas teatrales:

-Trabajo con textos. Se proponen pequeños textos que pueden consistir simplemente en una frase, para que lxs participantes los lean una primera vez.

-Ejercicio 1: trabajar sobre la exageración, la caricatura, la comedia. Desde el cuerpo y el movimiento. Daremos cuenta de cómo interiorizamos esos roles que nos son asignados, nos ajustamos a ellos y los reproducimos. Y cómo el arte puede convertirse en un actor que otorga sentido, lo cambia o lo elimina, por medio de la interpretación, representación o exageración del mundo.

-Ejercicio 2: la máscara como método de construcción de personaje. Maquillaje y vestuario entendidos como máscaras contemporáneas. Cómo hacemos necesario el uso de la máscara para la construcción de un personaje del otro género. Reflexionar sobre la persona que hay detrás del género, la persona que está detrás del personaje como rol que jugamos

a nivel social. Darle importancia al individuo, no al género.

-Ejercicio 3: ¿Es importante el género en la construcción de un personaje? ¿Cómo de presente está el género cuando generamos pensamiento? Estudio de estereotipos, etiquetas, prejuicios. Construcción espacial de relaciones, análisis en equipo de las implicaciones del rol social en la construcción de relaciones, observación de los resultados.

BLOQUE 3: CHARLA Y CONCLUSIÓN.

Cerraremos la sesión con una puesta en común de sensaciones y reflexiones que hayan surgido a lo largo del proceso.

Artista invitada: María Escobar

A su extensa trayectoria arraigada a las Artes Escénicas, le acompañan diferentes proyectos relacionados con el Teatro, la Danza, las Artes del Movimiento, y la Performance. Proyectos cinematográficos y audiovisuales con reconocidos realizadores. Desde 2007 dirige su propia compañía, Mery Dörp, donde trabaja como intérprete y creadora independiente, tomando siempre el cuerpo como eje fundamental. Entre sus últimas creaciones destaca su Trilogía de las Transferencias: De Tripas Corazón, Espacios de un Cuerpo y Nude&Naked. A esto se suma una amplia labor docente en torno a la Expresión Corporal, la Interpretación, la Creación y el Arte, en Escuelas de Interpretación, Museos, Universidades y Fundaciones.

Coordina: Sandra García González (alumni)

Graduada en Bellas Artes por la UCM en el año 2014. Master en Investigación en Arte y Creación por la misma facultad en 2015. Máster de Formación de Profesorado por la Universidad Autónoma de Madrid en 2018. En 2017 es miembro del Grupo de Investigación Artística Programa Sin Créditos de la Comunidad de Madrid. Forma parte del equipo de la Escuela Teatro Cuarta Pared desde 2017. En 2016 ocupa varios meses de estancia en Riverside, California, concretando su investigación acerca de lo absurdo. Colabora como artista en distintos proyectos: happening “The Drowned Giant”, dentro del proyecto expositivo “En los cantos nos diluimos” de la Sala de Arte joven de la Comunidad de Madrid (2017); artista seleccionada en “C.A.L.L.E.” en las ediciones de 2015 y 2017, entre otros.

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2019