MUJERES

Exposición de Sofía Gandarias y ciclo de conferencias

Mujeres_ Exposición de Sofía Gandarias

Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes | Universidad Complutense de Madrid
Fechas de exposición: Del 8 de marzo al 18 de abril de 2017
Inauguración: miércoles 8 de marzo, 19:00 h.
 

Mujeres_Ciclo de conferencias

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Bellas Artes | Universidad Complutense de Madrid

 

- Día 8 de marzo a las 19 h. (Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes): Inauguración de la exposición "Mujeres" de Sofía Gandarias. A este acto acudirá el Rector de la UCM, Carlos Andradas y el Presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca. En la inauguración actuarán Belén Benito (guitarra y laud) y Marta Barriuso (recital de poesía), vinculadas a la Fundación Yehudi Menuhin España. 

- Día 9 de marzo a las 18 h. (Salón de Grados de la Facultad de Bellas Artes): Mesa redonda con Manuel Huertas (Comisario de la exposición) y Ángela Rodicio (escritora y periodista). Modera Elena Blanch (decana de la Facultad de Bellas Artes). POSPUESTO. FECHA A DETERMINAR

- Día 30 de marzo a las 18 h. (Salón de Grados de la Facultad de Bellas Artes): Mesa redonda con Luisa Gutierrez (Directora Editorial de RBA libros), Mercedes Montmany (crítica literaria de ABC); Soledad Lorenzo (galerista). Modera Jose Pedro Perez Llorca (Presidente del Patronato del Museo del Prado)

- Día 18 de Abril a las 18 h. (Salón de Grados de la Facultad de Bellas Artes): Mesa redonda con Juan Luna (Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XVIII del Museo Nacional del Prado), Rosina Gómez-Baeza (gestora cultural y exdirectora de ARCO) y Enrique Barón (Legado Gandarias"). Modera Anabel Domínguez (Directora Gerente de la Fundación Yehudi Menuhin España)

  

El próximo ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con motivo de esta efeméride se celebrarán en el mes de marzo, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, una serie de actos con la participación de invitados e invitadas de gran relevancia, provenientes de diversos países y experiencias profesionales y vocacionales que han destacado por su defensa de la emancipación femenina. El objetivo prioritario de estos actos será hacer una reflexión profunda y objetiva sobre la condición de la mujer en la sociedad actual. Entre los ponentes invitados contaremos con Ángela Rodicio (escritora y periodista); Juan Luna (Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XVIII del Museo Nacional del Prado); José Pedro Pérez LLorca (Presidente del Patronato del Museo del Prado);  Mercedes Montmany (crítica literaria de ABC); Montse Aguer, (Vicepresidenta de la Fundación Dalí y Miembro del Patronato del Museo Reina Sofía); la galerista Soledad Lorenzo; Enrique Barón (Legado Gandarias); Anabel Domínguez (Directora Gerente de la Fundación Yehudi Menuhin España) y Rosina Gómez Baeza, gestora cultural y exdirectora de ARCO, entre otros ponentes.

Dentro de estos actos, y como eje principal de ellos, se celebrará una exposición retrospectiva de la pintora Sofía Gandarias con el título: “Sofía Gandarias: Mujeres”.

Sofía Gandarias (Guernica 1951-Madrid 2016), formada en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, tiene entre otras distinciones: Chevalier des Arts et des Lettres de la République Française. Chevalier de la Légion d’Honneur de la République Française. Ha realizado veinticinco exposiciones individuales y doce colectivas. Su obra está representada en importantes museos y colecciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.

Su pintura se caracteriza por una paleta sobria de colores quebrados y una técnica directa sin artificios, con la justeza de medios necesarios para materializar un mundo interno, su mundo, sensible, culto y, sobre todo, cargado de compromiso social, altamente beligerante que, en ningún caso, deja impasible al espectador.

La pintura de Sofía Gandarias, crea llagas profundas en el espectador, remueve conciencias y carga de elemento simbólicos cada uno de sus cuadros, unas veces tratados de manera temáticamente individualizada y, otras, adoptando la fórmula de series temáticas de diversa intencionalidad denunciadora, crítica, o puramente satírica.

Paisajes, elementos de la cotidianidad más cercana y, retratos, siempre el retrato. Retratos, unas veces anónimos y, las más, de personajes relevantes en el campo de la ciencia, la política, el arte y la cultura que, con su peculiar lenguaje plástico, Sofía, con certero pincel, plasma en el lienzo dotándoles de una presencia siempre misteriosa, inquietante o placida, y que desde los limites formales del cuadro nos miran atemporales a la vez que nos invitan a la contemplación y la reflexión. 

 

Comisario:

Manuel Huertas Torrejón

Pintor. Catedrático de Universidad de Técnicas Pictóricas y Materiales

Dpto. de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid

Organiza y coordina:

Facultad de Bellas Artes | Universidad Complutense de Madrid.

Decana Elena Blanch González | Vicedecana de Cultura Margarita González Vázquez

Enlacegandarias.es | fundacionyehudimenuhin.org

Patrocina: Legado Gandarias | Colabora: Fundación Yehudi Menuhin España