À PROPOS DES FRONTIÈRS
El relato de un viaje a la selva y de la experiencia psicotrópica con Iboga
Fecha: viernes 13 de diciembre de 2019
Horario: 17:00 h.
Lugar: La Trasera
Plazas: abierta hasta completar aforo
Participantes: Manuel López Calvo, Alex Pirard, Francisco Torrego y Ricardo Horcajada (moderador)
En agosto de 2019, Àngels Bosch, Agnes Pérez, Alex Pirard y Francisco Torrego, liderados por el expedicionario y sociólogo Manu López Calvo, atravesamos a pie la difícil selva de Ivindo en Gabón. Dentro del recorrido incluimos los bosques fronterizos del norte de Congo para llegar a un remoto poblado bantú, zona de cultos ancestrales en torno a la iboga: la “raíz sagrada”, el fruto del bíblico Árbol del Conocimiento, y probablemente el psicótropo natural más potente que existe.
Nuestro propósito: asistir a una ceremonia nocturna, o ngonzé, con los miembros de esa comunidad de selva. Un Ngonzé es un complejo ritual extático y mistérico que se desarrolla desde el anochecer hasta el alba, y en el que los celebrantes cantan y danzan frenéticamente alrededor de un fuego central bajo los ritmos repetitivos de instrumentos de percusión sagrados.
En tiempos y dosis establecidos, se va consumiendo iboga en un acto eucarístico de origen Aka. La droga sumerge a los comulgantes en profundos trances visionarios en los que se atraviesan los intersticios entre la vida y la muerte, el plano físico y el mundo de los espíritus (donde moran los antepasados y las entidades divinas) hasta llegar a la contemplación misma de Dios.
De los cinco compañeros de expedición, solo Manu López y Francisco Torrego participamos de la comunión colectiva ingiriendo la “raíz sagrada” de manos de la yombo, mujer que dirige el ritual y los cantos y danzas de las “adoradoras”, con sus atavíos blancos y caras impregnadas de caolín. El resto de nuestros compañeros presenciaron la ceremonia, siempre atentos a nuestras imprevisibles reacciones durante los trances que, de muy diferente manera, Manu y quien escribe experimentamos. De lo que vimos y de lo que, algunas semanas más tarde, Alex Pirard fotografió como testigo de un ngonzé Bwiti a las afueras de Libreville (Gabón), versa esta mesa redonda.
En resumen, el tema a tratar será el cruce de fronteras (à propos des frontières): entre países, entre culturas, entre bosques ecuatoriales enfangados, entre dimensiones físicas y espirituales. Y, sobre todo, de procesos voluntarios de intoxicación que, según autores, pueden estimular la creación; y de la experiencia o vivencia de lo sublime: de la noche oscura de Juan de la Cruz.
Organiza: Francisco Torrego dentro de su línea de investigación Rito y mito ancestral: Registro y experiencia de rituales primitivos.
Financia: Vicedecanato de Cultura
Programa Acciones Complementarias 2019