Presentación

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid es hoy un centro académico de vanguardia del Estado español y del conjunto de naciones del ámbito internacional.

Los estudios que se imparten en la Facultad se remontan al año 1752. Fue entonces cuando se creó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su primera ubicación fue en el centro de la ciudad de Madrid. Sus funciones se circunscribían entonces a la formación de artistas plásticos y la promoción de las bellas artes. No será hasta 1857 cuando se procedió a una profunda reforma, separando sus dos funciones originales en dos instituciones: la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Estas instituciones continuaron compartiendo ubicación hasta el año 1967, año en el que la Escuela inauguró el edificio en el campus de la Ciudad Universitaria de Madrid en el que hoy nos encontramos.

Fue en 1978 cuando se inauguró el proceso de transformación de sus estudios para convertirse en universitarios, produciéndose en 1979 la plena integración de los mismos en la oferta universitaria complutense. Así pues, la promoción de 1979 fue la primera que inició sus estudios habiendo superado las pruebas selectivas de acceso a la universidad y finalizando los mismos como licenciados universitarios. El año 1983 marcó el inicio en la Facultad de Bellas Artes de Madrid de los estudios de Doctorado.

En el año 2009, en el marco de reforma de todas las instituciones universitarias del Espacio Universitario Europea de Educación Superior, se adoptó el plan Bolonia, transformando sus estudios de Licenciatura de Bellas Artes en estudios de Grado y Máster. Destacar que, en España, las únicas titulaciones artísticas con rango universitario, son las que se imparten en Facultades de Bellas Artes.

La actual Facultad de Bellas Artes de Madrid es mucho más que una institución académica universitaria. A lo largo de sus más de doscientos cincuenta años de historia, nuestra institución ha estado totalmente imbricada en los momentos más convulsos y brillantes de la sociedad que la creó y a mantiene como institución pública. En nuestras aulas se han formado centenares de artistas y profesionales de las bellas artes, de la conservación, de la restauración y del diseño.

Entre todos, además de aplicarnos en la adaptación a los cambios sociales y vocacionalmente ocupar la vanguardia creativa, nos mantendremos siempre como un espacio para el conocimiento, la reflexión y la investigación, así como para el fomento del progreso, la cultura, la tolerancia y la integración.

Personajes ilustres vinculados al Centro o Facultad
Velázquez, Raphael Mengs, Goya, Madrazo, Dalí, Antonio López, María Moreno, Isabel Quintanilla, Francisco López, Julio López, Lucio Muñoz, María Avia, César Manrique, Cristina García Rodero, José Manuel Ballester, Mateo Maté, Santiago Sierra.