€peras

CONFERENCIA-TALLER PERFORMATIVA a cargo de Raúl Hidalgo + Anja Isabel Schneider

Fechas: viernes 18 de febrero de 2022

Horario: 11h-14h y 16h-20h.

Lugar: La Trasera

Plazas: mínimo 5 máximo 25 plazas. La asistencia de la conferencia será de libre acceso.

Para más información y interesad@s ASISTENCIA CONFERENCIA-TALLER PERFORMATIVA que se pongan en contacto a través del correo: annaka01@ucm.es Asunto: Conferencia/taller performativa €PERAS
 

¿Podemos ignorar el hecho de que gran parte del arte a partir de los años sesenta está arraigado en prácticas performativas, o que las instituciones artísticas de hoy amplían constantemente sus colecciones de "arte inmaterial", incluyendo propuestas y partituras para obras: performances, protocolos de reactivación de artistas, mientras abrazan otras disciplinas, como la danza, el teatro o el cine? ¿O que universidades, como la Untref en Buenos Aires, han lanzado un nuevo programa de posgrado en “ópera experimental”?
Nuestro taller está motivado por estos interrogantes, vitales para el campo de la creación artística, pasada y presente. No obstante, en nuestro enfoque de las prácticas performativas, entendemos el formato del taller como una fase de investigación y desarrollo abierta a todos los campos de la creación artística. Uno de los principales temas y objetivos del taller es el de la colaboración, que implica formas de compartir e intercambiar en las que se crea un espacio para una polifonía de voces, música, cuerpos y prácticas.
Para el dramaturgo Heiner Goebbels, la composición es una actividad social dentro de un grupo en el que la colaboración es clave. La composición, la concepción de una partitura y su posterior interpretación, se convierte en un esfuerzo impulsado por la experiencia, un trabajo en progreso.

En este taller, comprometiéndonos con la ópera de John Cage, lo entendemos como la creación de un espacio colectivo para lo insospechado, aleatorio y la resistencia.
Si bien la ópera siempre ha servido como autorretrato de la burguesía, sin embargo los artistas, cineastas, coreógrafos y dramaturgos contemporáneos han recurrido a la ópera de manera crítica y experimental (apropiándose y reinventando el género), para cuestionar cómo y si el material histórico de la ópera puede afirmar un vínculo con el presente.

Nuestro taller tiene como objetivo compartir con los participantes las últimas investigaciones para interactuar con los temas, materiales y propuestas con fines innovadores. Nos interesa intercambiar experiencias entre los asistentes, compartir métodos creativos y puntos de vista sobre la escena contemporánea.
 
Programa:
 
11h: Presentación
11:15h: Conferencia/Introducción a la ópera Europeras 1 & 2 de John Cage, puesta en escena por Heiner Goebbels (2012)
11:45h: Lectura colectiva de una selección de escritos (Goebbels y Cage)
12:45h: Visionado de un extracto de la ópera Europeras 1 & 2
13:15h: Foro y debate
14h: Descanso
16h: Presentación de práctica colaborativa
16:30h: Interpretación de partitura colectiva
19:45h: Conclusiones
 

Ponentes/talleristas:

Anja Isabel Schneider. Curadora, escritora y editora. Actualmente es investigadora postdoctoral en la UCLM y miembro del grupo ARTEA (Madrid). Tiene un Máster en Historia del Arte por The Courtauld Institute of Art y un Máster en Curaduría por Goldsmiths, Universidad de Londres. De 2015 a 2020, fue becaria doctoral en Investigación Curatorial en Lieven Gevaert Centre, KU Leuven / M HKA, Museo de Arte Contemporáneo, Amberes. Su investigación se centra en las prácticas artísticas transdisciplinarias en el cruce entre las artes visuales, las artes escénicas y la literatura. Sus recientes proyectos curatoriales fueron presentados en M HKA, Museum of Contemporary Art, Antwerp (2020); Fundació Antoni Tàpies, Barcelona (2017). Ha impartido charlas y conferencias en Rib, Rotterdam (2020); MG+MSUM, Moderna galerija, Ljubljana (2019); Cinema Zuid, Antwerp (2018); Thyssen-Bornemisza Art Contemporary TBA21, Vienna; LUCA School of Arts, Brussels, EARN conference (2016); Palais de Tokyo, Paris (2013); Goethe Institut/École des Beaux Arts, Nancy (2012), entre otras. En 2011 fue galardonada con la 4a edición del Premio MARCO / Frac Lorraine para Jóvenes Curadores.

Raúl Hidalgo. Artista y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, doctor por la UCLM y posgraduado en Comunicación Visual por la Hochschule für Bildende Künste Hamburg, Alemania. Ha realizado proyectos site-specific en ciudades como Berlín, Bogotá, Londres, Estocolmo, Madrid y México; y ha participado en exposiciones a nivel internacional en Asunción, Buenos Aires, Lima, Montevideo y Nueva York. Ha recibido becas y premios como la Beca de Artes Plásticas Botín, el Premio Proyectos Injuve, la Ayuda a la creación, investigación y producción del Ministerio de Cultura, así como la Ayuda de Movilidad PICE-Acción Cultural España.
Su práctica artística aborda varias trayectorias discursivas que operan en la actualidad: desde el taller del artista al lugar donde el artista se desplaza para ejercer in situ su actividad, de la construcción de objetos a la generación de situaciones, así como del análisis de los medios de producción y la esfera pública al devenir de la obra.

Coordina: Anna Katarina Martin Artista, investigadora y educadora en artes visuales y multimedia

Técnico Superior de Artes Plásticas por la Escuela de Arte de Murcia, Licenciada en Bellas Artes, BBAA Cuenca y con un Master de Artes Visuales y Multimedia, por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha recibido premios, becas y ayudas de creación artística y ha participado individual y colectivamente en proyectos expositivos, ciclos de vídeo y cine, y encuentros en espacios institucionales e independientes. Desarrolla su actividad artística en Madrid y trabaja de mediadora cultural para la Comunidad de Madrid; conceptualiza, diseña y realiza programas de dinamización y mediación en museos y centros de arte. Actualmente está realizando su investigación doctoral en la UCM bajo la dirección de Gloria G. Durán y Beatriz Fernández Ruiz. 

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2022