Actividades de la XXI Semana de la Ciencia

Del 1 al 14 de noviembre de 2021

La Semana de la Ciencia es un evento europeo de divulgación de la ciencia que se realiza anualmente con gran éxito de asistencia desde el año 2001 en universidades y centros de investigación a nivel nacional, que durante una quincena abren sus puertas y ponen a su personal docente e investigador en contacto directo con la sociedad, para que el público asistente pueda conocer de cerca su trabajo y se fomenten las vocaciones científicas.

La XXI Semana de la Ciencia se celebrará del 1 al 14 de noviembre de 2021. En esta edición se destacarán las actividades que promuevan los objetivos para alcanzar el Pacto Verde Europeo con el doble objetivo de reducir las desigualdades sociales y luchar contra el cambio climático. Así como las propuestas encaminadas a fomentar la participación del ciudadano en el proceso científico. Igualmente se reforzará el estudio de las humanidades para dar respuesta a los retos de la nueva sociedad.

Las actividades, coordinadas por el Vicedecanato de Investigación y Doctorado, que se desarrollaron en la Facultad fueron las siguientes:

  •  Taller de zootropos en Blender.
    Responsables: Pedro Juan Sánchez Bermejo y Carmen Pérez González
  • Creación de anamorfosis y trampantojos en técnicas digitales: las ilusiones ópticas en el entorno urbano
    Responsables: María de Iracheta Martín
  • Jornadas de puertas abiertas: Gabinete de ilusiones ópticas
    Responsables: María de Iracheta Martín y Carmen Pérez González
  •  Exposición virtual sobre ilusiones ópticas
    Responsables: Carmen Pérez González
  •  Divulgación visual de investigación o como contar ciencia desde el diseño y la cultura digital
    Responsables: Carmen Pérez González y Eva Cruz Losada
  • Técnicas 3D para Concept Art
    Responsable: Carmen Pérez González
  • Taller de realidad aumentada sobre las colecciones del gabinete de dibujo: ilusiones ópticas y dibujos anatómicos
    Responsables: Borja Jaume Pérez y Carmen Pérez González
  • Creación de ilusiones ópticas animadas motion graphics mediante el software de Animate
    Responsables: María de Iracheta Martín y Carmen Pérez González
  • Taller de animación con Dragonframe
    Responsable: Carmen Pérez González
  • ¿Colores que engañan? Descube las paradojas cromáticas de la pintura
    Responsable: Silvia García Fernández-Villa
  • Creando arte con cajas de medicamentos
    Responsables: Mónica Cerrada Macías y Marta de Cambra Antón
  • Taller de realización de facsímiles a partir de los fondos del Gabinete de Dibujo: dibujos anatómicos
    Responsables: Mar Mendoza Urgal y Carmen Pérez González
  • Diseño de personajes a partir de la ilusión óptica de camuflaje de rol
    Responsables: María de Iracheta martín y Carmen Pérez González
  •  Un laboratorio para el análisis e investigación en patrimonio y bienes culturales
    Responsable: Ruth Chércoles Asensio y Marta Pérez Estébanez
  •  Food Design. Análisis y medición de experiencias de usuario estético sensoriales
    Responsables: María Cuevas Riaño y Beatriz Fernández Ruiz
  • Creación de ilusiones ópticas a partir de espejos o superficies reflectantes
    Responsable: Carmen Pérez González
  •  MUPAI 360º
    Responsables: Lidia García Molinero e Irene Ortega López
  •  El Eye Tracking en el aula. Diseño de sistemas neurocientíficos para medir emociones y percepciones
    Responsable: María Cuevas Riaño
  • Workshop online: limpieza con métodos sostenibles en conservación-restauración de pintura
    Responsable: Cristina Picasso de Castro
  • Abecé de técnicas cerámicas aplicadas a la creación escultórica
    Responsable: Ana María Olano Sans
  • El dibujo del saber. Dibujar como forma de conocimiento en arte y en ciencia
    Responsable: Margarita González Vázquez
  • Mirándonos en la pantalla. Una aproximación al escáner tridimensional
    Responsables: Elena Blanch González y José Carlos Espinel Velasco
  • Taller de creación de vídeo 360 basado en ilusiones ópticas
    Responsable: Denica Veselinova Sabeva
  • INTRO: propuestas entorno a lo pictórico en lo digital
    Responsables: Blanca Fernández Quesada y Fernando Alonso Muñoz
  • Buceando en la pintura. Conoce como se trabajaba en los antiguos talleres de pintura
    Responsables: Ruth Chércoles Asensio y Marta Pérez Estébanez
  • Quien siembra cosecha. Arte, investigación y saberes ecofeministas. Taller Margaritha Isola
    Responsables: María Andueza Olmedo y Yera Moreno Sainz-Ezquerra
  • Estudio realización de un monumento público
    Responsables: Pedro Terrón Manrique y Rigoberto Camacho Pérez
  • Introducción a la realidad virtual con Unity
    Responsable: Denica Veselinova Sabeva
  • App’s de color, percepción y relatividad cromática
    Responsables: Blanca Fernández Quesada y Fernando Alonso Muñoz
  • Descubre como se forma un conservador restaurador de pintura de caballete
    Responsable: Alicia Sánchez Ortiz
  • Minería urbana. Banco de materiales, fabricando un microscopio con materiales recuperados del móvil
    Responsables: Ángel Sesma Herrera y Claudia Sánchez Orozco
  • Pintura (des)materializada en el medio digital
    Responsables: Blanca Fernández Quesada y Fernando Alonso Muñoz