Franco, Antonio
Bio
Nacido en Colombia en el año 1961, vive desde el año 1989 en España, donde trabaja actualmente. Licenciado en BBAA por la UCM (1.998). Al año de llegar es seleccionado en la Bienal del Tajo (1990), en el año 1993 participa en la exposición Crisis, Cultura, Crisis organizada por el Circulo de Bellas Artes de Madrid. A partir del año 1999 y hasta el año 2004 trabaja con la galería Valle Quintana en Madrid en la que realiza varias exposiciones individuales y colectivas. Es seleccionado en el año 2001 para participar en el apartado DESCUBRIMIENTOS de Photoespaña. A partir del año 2005 empieza a trabajar con la reconocida galería latinoamericana Jacob Karpio. Desde entonces participa con esta galería en numerosas ferias internacionales, destacándose ARTBASEL MIAMI, SCOPE BASEL ,ART BRUSSELS, MACO en Mexico, ARTEBA en Buenos Aires, ARTBO entre otras. En el 2010 participa en la muestra SINERGIAS, curada por el crítico Carlos Jiménez, acompañado entre otros artistas por Carlos Garaicoa, Alexander Apostol, Marlon de Azambuja, Sandra Gamarra, Carlos Capelan, Tomas Ochoa, además de otros artistas latinoamericanos. Esta muestra se alojará primero en el MEIAC de Badajoz y después el MACUF de la Coruña. En el año 2010 participa en la muestra colectiva TODO DISFRAZ en el espacio OTR, curada por el artista y comisario Marlon de Azambuja.
Statement
En el año 2000 empecé a trabajar en estas series a partir de un personaje que es el "alter ego" del artista. Un juego cínico sobre el arte. Trabajo varios conceptos que han constituido obsesiones para mí: narcisismo, identidad y fracaso. Estos tres conceptos están unidos a mi visión del arte.
Este personaje sin nombre tiene rasgos humanos, la forma de su cuerpo que alude a cabeza, tronco y extremidades, pero que igualmente podría tratarse de algún animal. El color del cuerpo cambia de acuerdo al color del cuadro. Su identidad y su sexo se transforman.
El personaje intenta superar su fracaso. A través de la ensoñación consigue alcanzar sus metas, como la serie "I wish in New York".
Su narcisismo le lleva a considerarse a sí mismo como el modelo del artista y de esta manera enseña su estudio en la serie " El artista en su estudio esperando el éxito".
La pintura presenta un inusual recargamiento estético. Su excéntrica viscosidad le confiere un carácter casi escultórico. Toda la obra está concebida para afectar directamente a los sentidos del espectador.
Es el tema clásico del retrato de artista, su soledad, su ambición y su fracaso tratados desde el humor y el cinismo.
Los Retratos.
Vasari en sus “Vita” hablando del pintor Domenico Puligo clasifica los retratos en tres tipos: en el primero existe un parecido aunque hayan deformidades, en el segundo la belleza del retrato es innegable pero no hay parecido. Y por último cuando parecido y belleza están presentes.
“ En mis retratos existe el parecido al que alude Vasari, es una parte importante de la obra, pero también está ese gran cambio físico que crece sobre la cabeza del retratado y que está relacionado con las deformidades.
¿ Es una enfermedad ? No ! Para mí es una modificación - como sugiere Aristóteles - producto del mundo en que vivimos, y, cómo no, de la fantasía del pintor. Ya que estamos en una época de profundos cambios esta cresta simboliza ese ser humano carente de una imagen estable. Hace años que no estamos obligados a pertenecer al sexo con el que nacimos. Se pueden cambiar los cuerpos y el color de la piel.
Nuestros órganos se sustituyen a lo largo de nuestras vidas, aunque no fallen. Y nuestros hijos no nacen necesariamente del vientre de sus madres. En este siglo más que en cualquier otro nuestra carne es moldeable.
Pinto esta cresta porque desafía la imagen del rostro. Lo que más seguridad nos produce es reconocernos. Quiero que el espectador sienta esa desazón de encontrarse con algo tan familiar y tan extraño a la vez. Que se sienta atraído por la piel, capturado por la mirada del modelo y que a la vez se inquiete, se moleste, se enfade porque esa cara pintada no lo refleja a él.”
Facultad
Licenciado en BBAA por la UCM (1.998).
Web
www.antoniofrancopaint.blogspot.com
Contacto
antoniopaint@gmail.com