Aquí, allá, arte gráfico activo

SIMULACROS GRÁFICOS

SE IMPRIME GRABADO COMPLEMENTARIO

FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Fechas: Del 14 de enero al 1 de febrero de 2019

Lugar: Sala de Exposiciones del Vestíbulo del Salón de Actos

Conjunto de obras producidas en la cátedra de Grabado y arte impreso complementario, una materia optativa que pertenece a las carreras de profesorado y licenciatura en artes plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En la cursada se enseña articulando teoría y práctica del arte gráfico contemporáneo y sumando estrategias para trascender el aula donde concretamos nuestro hacer. Permanentemente se buscan intercambios, articulaciones, exposiciones y acciones donde las producciones de los estudiantes encuentren sentido y circulación. Así, actualizamos nuestras prácticas áulicas y nos reinsertamos en circuitos artísticos, extendiendo y ampliando los campos de acción. Es con ese espíritu que surge esta muestra donde mandamos impresos, los cuales exploran las posibilidades gráficas desde el lenguaje artístico actual. Para este caso enviamos los trabajos realizados en el segundo cuatrimestre de 2018 para ser expuestos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Bajo el concepto duchampiano de infraleve, los estudiantes buscaron representar ese momento casi efímero donde se produce cierta percepción físico-emocional. Diversas maneras textuales, producidas como microrrelatos, son el sustento conceptual de estas producciones gráficas abordadas con técnicas diversas, seleccionadas en función de los bocetos realizados.

Tomamos la gráfica en sentido expandido, desvinculándola del trazo del dibujo o de técnicas tradicionales de producción. Partiendo de la idea de que cualquier cosa susceptible de ser impresa es materia de trabajo, nuestras matrices pueden ser objetos, envoltorios, llaves, arandelas, hojas de árboles, ruedas de autos, etc.

En el mundo actual, donde las tecnologías y comunicaciones posibilitan el acceso a la información, al cruce de pensamientos, a la movilidad visual y al intercambio físico y virtual, pensar en el envío de trabajos de los estudiantes a otro continente, nos amplía la dinámica discursiva y se establece como objetivo esperanzador.

Comprender las categorías de producción de lo impreso como algo expansivo nos proporciona una gran diversidad de rutas y exploraciones en lo relativo a la creación gráfica y nos permite nuevas recombinaciones para crear otros sentidos gráficos y pedagógicos.

En el caso de esta propuesta, partiendo de la idea de cartel/afiche, buscamos hibridarlo con otras conformaciones propias de nuestra práctica y desarrollamos un formato que nos habilita a la producción de obras gráficas acordes a nuestro contexto. De esta manera, relacionamos y unimos una diversidad de operaciones artísticas:#afiches #cartel #arte correo #poesía visual #micro poéticas #infraleve y desde esta operación surge un objeto híbrido que simula un cartel, arte correo y/o poesía visual. Y lo abordamos desde la simulación porque actuamos por fuera de los contextos propios de cada una de las manifestaciones mencionadas.Antecedentes que influyen en nuestra labor son las prácticas de artistas como Ray Johnson, Edgardo Vigo, Juan Carlos Romero y MoyraDavey, quienes con sus obras marcaron caminos que transitamos resignificándolos.

Respecto a estas mezclas gráficas, la producción impresa opera sobre tipologías preexistentes donde se unen palabras / co-emisión / socialización del arte/ liberación de la producción / arte como ofrenda íntima, que nos sirven para enfatizar diversos recorridos tanto productivos como pedagógicos, articulando con el espacio externo desde la mirada institucional.

Participantes y obras:

1)    Talavera Gloria : La piel del viento

2)    Manessi Eugenia: Inevitable

3)    Mattera Martín: Por qué no?

4)    Delle Ville Nicolás: Girar y girar y girar y girar

5)    Alvarez Martins Ma. Candela: El crujido de los huesos al sonar

6)    Alvarez Martins Ma. Candela: El crujido de los huesos al sonar

7)    Girard Fernanda

8)    Bruno Mercedes: Huellas

9)    Morales Paredes Sebastián: Pelota yéndose en el mar

10)  Mengual Natasha: Rasguidos

11)  Saavedra Denis Katherinne: Cuando mi gato ronronea se hace una fiesta

12)  Sanchez Micaela: Se le escapó

13)  Kuong Carlos: Sueños

14)  Iglesias Sofía: Conexión de miradas. Empatía hacia un otrx. Generar contacto implica volvernos más sensibles.

15)  Barraza Geraldine: Desatar el día

16)  Quintana Rosalía

17)  Skrt Agustina

18)  Rómulo Camilo