Breve descripción del SGIC
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DEL SGIC
La persona responsable de garantizar la calidad interna de los títulos de la Facultad de Bellas Artes es el Decano/a, o persona en quien delegue, que presidirá la Comisión de Calidad de la Facultad.
La Comisión de Calidad tiene como uno de sus objetivos específicos garantizar la calidad de todas las titulaciones impartidas en el centro.
Su composición y funcionamiento están regulados por el Reglamento aprobado en Junta de Facultad el 14 de marzo de 2011.
En la Comisión de Calidad estarán representados todos los colectivos de la comunidad universitaria: estudiantes, PDI, PAS y Agentes Externos.
Composición:
- Decano, que la presidirá, o en su ausencia el Vicepresidente.
- Vicedecano responsable de Estudios y Planificación Docente, que actuará como Vicepresidente.
- Vicedecano responsable del Programa de Doctorado.
- Un representante de cada Departamento.
- Los coordinadores de los Grados, Másteres y Programa de Doctorado.
- Un representante electo del PAS, o miembro del PAS en quien delegue.
- Un representante electo del sector de Estudiantes en Junta de Facultad.
- Un Vocal Externo nombrado por la Junta de Facultad a propuesta de la Comisión Académica de Planes de Estudios, Horarios y Seguimiento Docente.
El Secretario será designado por la Comisión de entre sus miembros y se ocupará de redactar y salvaguardar las Actas correspondientes.
A petición del Presidente de la Comisión, el Jefe de Sección de la Secretaría de Estudiantes, podrá asistir con voz pero sin voto.
Funciones:
- Realizar el seguimiento de las titulaciones.
- Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos al SGIC.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones.
- Realizar propuestas de revisión y mejora de las titulaciones y el seguimiento de las mismas.
- Proponer y modificar los objetivos de calidad de las titulaciones.
- Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del Programa Formativo de las titulaciones.
- Gestionar el sistema de información de las titulaciones.
- Establecer y fijar la política de calidad de las titulaciones de acuerdo con la política de calidad del centro y la UCM.
Normas de funcionamiento y sistema de toma de decisiones:
La Comisión de Calidad se reunirá como mínimo dos veces al año, una al principio y otra al término del curso.
Los acuerdos se alcanzarán por mayoría simple, por asentimiento o votación pública a mano alzada, a propuesta del Presidente, excepcionalmente, los acuerdos podrán adoptarse por votación secreta a petición de alguno de sus miembros. En todo caso, la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad requerirá su aprobación por mayoría absoluta.
La Comisión de Calidad se coordina con la Comisión de Coordinación de las distintas titulaciones a fin de disponer de información relevante relativa al correcto funcionamiento de la titulación mediante los coordinadores de asignaturas. Los aspectos relacionados con la planificación docente, los horarios y niveles competenciales son tratados en la Comisión Académica de Planes de Estudios, Horarios y Seguimiento Docente, delegada de Junta de Facultad. La cúspide de esta estructura es la Junta de Facultad.
La base está formada por los coordinadores de asignaturas que se ocupan de los aspectos organizativos contando para ello con la colaboración del resto de profesores que comparten la asignatura, lo que, a su vez, garantiza la coordinación horizontal.
El segundo nivel de coordinación lo constituye el coordinador del título, nombrado por Junta de Facultad, a propuesta del Decanato.