Cápsulas Fuente. Arte & Naturaleza & Investigación

Exposición / Seminario de investigación

Fechas y horario:

Exposición: del 5 de junio al 4 de septiembre de 2017.

Seminario: Presentación a cargo de Bárbara Fluxá, Ponencia Lorena Lozano y debate. Apertura de vitrinas y limonada: Día 20 de junio, 11:00 h.

Lugar:

Vitrinas de la Biblioteca Bellas Artes UCM (exposición)

Sala Biblioteca Bellas Artes UCM (seminario)

Plazas: abierta hasta completar aforo.

La actividad está dirigida a estudiantes de Bellas artes tanto de Grado, como de Máster así como doctorandos y Doctores interesados en las sinergias Arte & Naturaleza & Investigación.

* La participación en este seminario se reconocerá como Actividad Formativa para los alumnos de Doctorado, y podrá ser incluida en el Documento de Actividades Individualizado de RAPI (Registro de Actividades y Plan de Investigación).

- Exposición (del 5 al 20 de junio):

El proyecto expositivo tiene un marcado carácter interdisciplinar en formato de instalación objetual Wunderkammer. En las vitrinas de la biblioteca se exponen, además de pequeñas obras y materiales procesuales de producción artística propia, distintas fuentes bibliográficas del Catálogo de la Biblioteca de Bellas artes de la UCM, como un ejemplo de las fuentes de las que se nutren los artistas investigadores interesados en las sinergias Arte & Naturaleza: libros de ensayo, textos poéticos, catálogos de exposiciones, publicaciones científicas... en diálogo con todo tipo de materiales y colecciones relacionadas con la naturaleza (ramas, plantas, peluches, piedras, láminas, fetiches u objetos encontrados en el paisaje. El contenido de las vitrinas se completará gracias a la cesión de bellos objetos procedentes de las colecciones de distintos colaboradores del proyecto entre los que se encuentran la Colección de aves disecadas del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

- Seminario de investigación (día 20 de junio 11:00 h.-14:00 h):

Tras la exposición se llevará a cabo un seminario en torno a las fuentes bibliográficas y estrategias investigativas de artistas doctores contemporáneos.

Programa Seminario:

11:00 h. - Presentación del seminario a cargo de Bárbara Fluxá: "Estrategias investigativas en torno a la naturaleza en el arte contemporáneo"

11:30 h. - Ponencia Lorena Lozano "Sinergias entre investigación y práctica artística contemporánea".

13:00 h. - Debate, apertura instalación vitrinas y limonada.

Lorena Lozano (Oviedo, 1975) es artista e investigadora, su estudio explora las relaciones entre seres humanos y su entorno desde las ecologías de la mente, la sociedad y el medioambiente. A través de la investigación y la práctica artística desarrolla y gestiona proyectos que exploran las intersecciones del arte y la ciencia. Es doctora por la Universidad de Oviedo (2017), licenciada en Bellas Artes (Glasgow School of Art, 2007) y en Ciencias Biológicas (Universidad de Oviedo, 1998).  Desde 2012 es directora de proyectos en ‘Econodos. Ecología y comunicación’ y colabora con entidades como Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Universidad de Oviedo y Laboral Centro de Arte en proyectos interdisciplinares de investigación artística.

Enlaces:

Coordinación y comisariado:

Bárbara Fluxá (Madrid, 1.974). Vive y trabaja entre Madrid, Salamanca y Asturias. Artista plástica multidisciplinar, Doctora en Bellas Artes por la UCM y acreditada por la ANECA como Investigadora Profesora Contratada Doctor especializada en Arte&Naturaleza. Actualmente da docencia en las facultades de Bellas Artes de la UCM y la USAL. Becada por la AECI, Matadero-Madrid, Casa de Velázquez y Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en distintos proyectos de investigación y creación artística. Ha recibido premios de la Comunidad de Madrid, Ayto. de Madrid, y Navarino Nature Art Price, entre otros, además de ser finalista en PhotoEspaña, Fundación Arte y Derecho-Vegap y Premio El Cultural. Destaca su intensa participación en exposiciones tanto individuales como colectivas en museos de arte contemporáneo nacionales como LABoral Centro de Arte, Museo E.Vicente, Obra Social Caja Madrid, o internacionales en ciudades como Roma, París, Perú, Dublín, Turín, Buenos Aires y Grecia.

* La actividad está especialmente dirigida a estudiantes de Grado, Master, doctorandos y doctores en bellas artes.

* Asistencia libre hasta completar aforo. Se expedirá certificado de asistencia a aquel que lo solicite.

Financia: Secc. Departamental de Historia del Arte III, Grupo de Investigación Climatologías del Planeta y la Conciencia (Cod. 690), Vicedecanato de Cultura y la Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Colaboran: Departamento de Pintura y Restauración, y Grupo de Investigación Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas (Cod.588) de la Universidad Complutense de Madrid.

Programa Acciones Complementarias 2017