CÁPSULAS FUENTES III

ARTE + TECNOSFERA + INVESTIGACIÓN

Concierto: jueves 25 de abril, 19:30 h. CENTROCENTRO
Exposición: del 26 de abril al 31 de mayo de 2019. BIBLIOTECA BBAA-UCM
Seminario internacional: viernes 26 de abril, 11:00-18:00 h. BBAA-UCM
Taller: sábado 27 de abril, 16:00-20:00 h. MEDIALAB PRADO

Cápsulas Fuentes es un proyecto anual de carácter interdisciplinar de apoyo a la investigación teórico-práctica artística en formato de residencia y seminario de investigación, taller, concierto y exposición en colaboración con la Biblioteca y el Master en Investigación en arte y Creación (MIAC) y el Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Y, este año, además contamos con la colaboración especial de MediaLab Prado y CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid. Situado siempre dentro de las prácticas artísticas relacionadas con los ensamblajes humanidad, tecnología y naturaleza; en su tercera edición, abordará las sinergias de estas prácticas con las nuevas propuestas del arte sonoro y su implicación en la investigación dentro del campo de las bellas artes contemporáneas.
 
Cápsulas Fuentes III, 2019. Arte+Tecnosfera+Investigación contempla cinco fases:
 
- Apoyo a un doctorando/a durante el proceso de desarrollo de su tesis doctoral mediante una residencia de investigación en la Biblioteca de BBAA-UCM. En cada edición, se selecciona a un doctorando a partir del cual se diseña todo el programa. Este año, la artista-investigadora seleccionada es Coco Moya, miembro del colectivo artístico sonoro Menhir. A partir de su inclusión en el proyecto, se acompaña y asesora a la doctoranda en la búsqueda de publicaciones y bibliografías relacionadas con su investigación. Se asigna, en cada edición, un presupuesto específico de adquisición de un gran número de publicaciones ad hoc bajo el perfil de la investigadora. También, se da acceso y habilita a la doctoranda a un espacio virtual y físico específico donde poder investigar y compilar las bibliografías de su investigación. Comienza en el curso académico 2018/19. Biblioteca BBAA-UCM.
 
- Exposición en las vitrinas de la Biblioteca. A modo de Wunderkammer actualizada, se mostrarán pequeñas obras y materiales procesuales de creación de la propia artista y colaboradores, junto con las distintas fuentes bibliográficas recopiladas durante su investigación. Se trata de expandir y mostrar las fuentes de las que se nutren los artistas-investigadores en un formato expositivo distinto al de su naturaleza bibliográfica. Mostrar los libros de ensayo, textos, mapas, monográficos de artistas, catálogos de exposiciones, publicaciones científicas en diálogo con todo tipo de materiales, artefactos y colecciones objetuales y sonoras relacionadas con los nuevos medios tecnológicos de conocimiento, experimentación, escucha y visualización sonora. Duración del 26 de abril al 31 de mayo de 2019. Lugar: Vitrinas Hall de la Biblioteca BBAA-UCM.
 
- Seminario internacional en torno al campo de investigación de la doctoranda donde se abordarán las singularidades que ofrece la investigación interdisciplinar contemporánea entre arte, tecnología y naturaleza dentro de los nuevos lenguajes sonoros. El seminario lo imparten especialistas del campo del arte sonoro contemporáneo. En esta edición acompañan a Coco Moya: Mikel Arce (artista, doctor y docente de la Universidad del País Vasco) quien investiga, a través del arte sonoro y la experimentación artística, las propiedades espaciales y dimensionales del sonido; y Enrique Tomás (artista, doctor y docente de la Universidad de Arte y Diseño de Linz, Suiza) quien experimenta sobre la intersección entre el arte sonoro, la computer music, los medios locativos y la interacción humano-máquina. Fecha: viernes 26 de abril de 2019 (11:00-18:00 h.). Lugar: BBAA-UCM (mañana: Biblioteca, tarde: La Trasera).
 
- Taller de investigación artística enfocado a las prácticas sonoras (música, arte sonoro, etc) en colaboración con MediaLab Prado. Este taller a cargo de Enrique Tomás (artista, doctor y docente de la Universidad de Arte y Diseño de Linz, Suiza) y miembros del Ensemble Musical Container (Basilea, Suiza). En el taller primero se discutirán de manera colectiva los planteamientos de la llamada investigación artística. Después se propondrá una serie de pequeñas preguntas o provocaciones artísticas que los participantes tendrán que resolver a través de metodologías de investigación artística, es decir mediante la práctica y creación (y no la observación) de la obra artística. Dichas provocaciones y los resultados obtenidos se orientarán a las prácticas sonoras. Fecha: sábado 27 de abril de 2019 (16:00-20:00 h.). Lugar: MediaLab Prado.
 
- Concierto-performance. Dentro de la programación VANG. Músicas en vanguardia. 2018 -2019 comisariada por Alberto Bernal en el auditorio de CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid, el jueves 25 de abril, tendrá lugar VANG#7 a cargo de Ensemble Musical Container + Stefan Prins + Enrique Tomás. En VANG se dan cita diferentes manifestaciones artísticas y musicales con un nexo común en la búsqueda y exploración de nuevos discursos sonoros. VANG transita por la música contemporánea, la improvisación libre, el arte sonoro o la performance, por el presente y por el pasado, tratando de acoger y proponer diversas formas de sonar, de escuchar o de percibir. Fecha: jueves 25 de abril de 2019 (19:30 h.). Lugar: Auditorio de CentroCentro, Ayuntamiento de Madrid.
 

PROGRAMA SEMINARIO INTERNACIONAL:

Día: viernes 26 DE ABRIL
 
Por la mañana: Seminario Biblioteca BBAA-UCM:
 
* 11:00 h.- Presentación del proyecto Cápsulas Fuentes III, 2019 a cargo de Bárbara Fluxá.
* 11:15 -11:45 h. Ponencia “Tecno-geomancia” de Coco Moya (artista e investigadora BBAAUCM)
* 12:00-13:30 h. Conferencia “Espacio, forma y movimiento sonoro en la experimentación personal” de Mikel Arce (Artista, doctor y docente UPV).
 
Break -14:00 – 15:30 h. Zumo, picnic y refrigerio.
 
Por la tarde: La Trasera (Sala de exposiciones) BBAA-UCM.
 
* 15:30-17:00 h. Conferencia “The action of the hand: investigación artística en las relaciones entre ojo, mano y oído” de Enrique Tomás (artista, doctor y docente UFG, Suiza) con la colaboración de miembros del Ensemble Container (Basilea, Suiza).
* 17:00-17:30 h. - Mesa redonda: Bárbara Fluxá, Coco Moya, Mikel Arce, Enrique Tomás, Jaime Munárriz.
 

PÚBLICO SEMINARIO:

La actividad del seminario está dirigida a estudiantes de Bellas Artes y de Diseño tanto de Grado como de Máster, así como investigadores, doctorandos y Doctores, y otras audiencias interesadas en las sinergias Arte & Tecnosfera & Investigación.
 
* La participación en este seminario se reconocerá como Actividad Formativa para los alumnos de Doctorado, y podrá ser incluida en el Documento de Actividades Individualizado de RAPI (Registro de Actividades y Plan de Investigación).
 
* Se expedirá certificado de asistencia al seminario internacional de la BBAA-UCM, a aquel que lo solicite por escrito, una vez haya finalizado el seminario.
 

PLAZAS SEMINARIO:

Libre y gratuito hasta completar aforo previa solicitud. Puedes reservar tu plaza en el seminario enviando un mensaje con tus datos (nombre, DNI, situación académica, asistencia a seminario y motivación de asistencia). Pon en el asunto del correo el nombre del seminario “Capsulas Fuente III”: inscripcionesext@ucm.es 
 

EQUIPO DEL PROYECTO:

DIRECCIÓN: Bárbara Fluxá. Artista, Doctora y docente en BBAA de la UCM y la USAL.
COMISARIADO: Bárbara Fluxá, Coco Moya.
COORDINACIÓN: Seminario: Bárbara Fluxá, Bárbara Sainza y Daniel Lupión. Taller: Patricia Domínguez. Concierto: Alberto Bernal.
 
FINANCIA:
- Seminario: Vicedecanato de Cultura, Programa de Acciones Complementarias 2019, Biblioteca y Máster en Investigación en Arte y Creación (MIAC) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; y el Proyecto I+D: Interacciones del arte en la tecnosfera, HAR2017-86608-P, de MINECO 2018-21.
- Concierto y taller: CENTROCENTRO y MEDIALAB PRADO del Ayuntamiento de Madrid.
 
COLABORAN:
Grupo de Investigación “Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas” (Cod.588) de la Universidad Complutense de Madrid; y Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de BBAA-UCM.


BIOS PARTICIPANTES:

MIKEL ARCE (Bilbao, 1959). Artista, Doctor y docente.
Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea y profesor Titular del departamento de Arte y Tecnología. Su campo de trabajo es el Arte Sonoro, investigando en los recursos y posibilidades artísticas de las propiedades espaciales y dimensionales del sonido. Ha expuesto y difundido su obra en numerosos lugares como: el Circulo de Bellas Artes de Madrid (2005), el 32º Festival de Música Electroacústica y Creaciones electrónicas de Bourges, (2005), 1ª Muestra de Arte Sonoro Español (MASE) Córdoba (2006), o ARTISTS AS CATALYSTS, Ars Electrónica en La Alohondiga de Bilbao (2013). 1er Premio internacional en Instalaciones y Entornos Sonoro del "31eme Concours International de Musique et d’Art Sonore et Electroacoustiques de Bourges (Francia) por la obra *.WAV. Seleccionado por la Fundación Juan March para la exposición itinerante “Arte Sonoro en España (1961-2016)” (Palma de Mallorca, Cuenca, Madrid (2016) y Museo Rufino Tamayo (2018) en México D.F. Seleccionado por la Galería “ESC medien kunst labor” de Graz (Austria) durante la feria “Aktuelle kunst in Graz” en 2017. En 2017 realiza la instalación sonora para el Museo Wolf Vostell de Malpartida de Caceres: Air, Light, Earth and Water... whisper Vostell. En 2018 expone la escultura interactiva MIXOMATOSOUND durante la muestra INSONORA en la galería Swinton (Madrid).
 
ENRIQUE TOMAS (Madrid, 1981) Artista, Doctor y docente.
Su trabajo explora la intersección entre el arte sonoro, la computer music y la interacción hombre-máquina. Ha expuesto y actuado en toda Europa en instituciones y festivales como CTM, Ars Electronica, Sónar, ZKM, STEIM, LEV, etc. Es ingeniero superior de telecomunicaciones y doctor por la Universidad de Arte de Linz (Austria) donde es investigador activo del Tangible Music Lab en el campo de las nuevas interfaces musicales. Publica periódicamentente en conferencias académicas internacionales como NIME, ICMC, SMC, TENOR y ICLI sobre las relaciones entre instrumentos musicales y notación.
 
COCO MOYA (Gijón, 1982). Artista e investigadora.
Realiza su investigación doctoral en torno al concepto de tecno-geomancia en la Facultad de Bellas Artes UCM, donde obtuvo su Licenciatura y Máster en Investigación en Arte y Creación. Desarrolla su práctica artística en el colectivo Menhir, junto al músico Iván Cebrián, con el que ha expuesto en centros como Azkuna Centroa, LABoral Centro de Arte, CICUS, Museo de la Evolución Humana, o Sala Arte Joven Comunidad de Madrid. Su trabajo individual se acerca a los procesos de creación de memoria-contramemoria, la transmisión del secreto o las narrativas miméticas, situándose en la convergencia entre la ciencia y la ficción. Ha recibido premios y becas como Circuitos, LABjoven Los Bragales, Residencia Casa Velázquez, o la beca de Colaboración en el Vicedecanato de Cultura de la Facultad BBAA UCM.
 
JAIME MUNÁRRIZ (Madrid, 1963) Artista, Doctor y docente.
Es profesor en la Facultad de Bellas Artes UCM desde 1995. Ha contribuido a la introducción de las nuevas tecnologías digitales en los estudios de Bellas Artes y Diseño. Pionero en el campo de la animación 3D, el vídeo y el sonido digital, impulsa ahora el diseño y desarrollo de entornos interactivos, e investigaciones en los campos del arte sonoro, interfaz físico, inteligencia artificial y proyecciones en tiempo real. Defensor del software libre. Ha trabajado profesionalmente en proyecciones escénicas para el teatro, diseño web, modelado y animación 3D, edición de vídeo digital y producción de audio. Ha desarrollado su trabajo plástico en: Galerías Moriarty, Villalar, La Kábala, Doble Espacio, Doméstico y Válgame Dios/ El Ojo Atómico. Proyectos: In-sonora, Experimentaclub. Publica audio como Jaime Munárriz, Druhb (Exp_net, Hazard Records, Fuga, Geometrik, Xenomorph, Auralfilms, Microsound, AmbientOnline, Argali). Sus últimos proyectos exploran la performance audiovisual, la sincronía en tiempo real de imagen y sonido, textos generativos y el conflicto entre realidad e imagen electrónica.
 
BÁRBARA FLUXÁ (Madrid, 1974) Artista, Doctora y docente.
Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la UCM y de la USAL. Es especialista en nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas en torno a la crisis sistémica medioambiental y las problemáticas actuales entre humanidad, tecnología y naturaleza. Pertenece al grupo de investigación Prácticas artísticas y nuevas formas de conocimiento contemporáneas (588-UCM). Actualmente es miembro investigador del Proyecto I+D: Interacciones del arte en la tecnosfera (HAR2017-86608-P, MINECO. 2018-2021). Posee una intensa trayectoria artística a través de su participación en numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como en proyectos de producción artística, dentro y fuera de España. Poseen obra suya museos, instituciones y fundaciones culturales tanto privadas como públicas. De las últimas becas de investigación y creación recibidas destacan la Ayuda en Artes Visuales (2017-18) de la D. G. Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, y la Beca Leonardo a Creadores e Investigadores Culturales 2017-19 (Área Artes Plásticas) de la Fundación BBVA.