CÁPSULAS FUENTES IV, 2022

ARTE + MIGRACIÓN + INVESTIGACIÓN

Seminario: viernes 6 de mayo de 2022, de 10:00 a 14:00 h.

Exposición: del 6 al 31 de mayo de 2022.

BIBLIOTECA FACULTAD DE BELLAS ARTES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

 

Cápsulas Fuentes es un proyecto anual de carácter interdisciplinar de apoyo a la investigación artística en formato de residencia de investigación, seminario y exposición auspiciado por la Biblioteca, el Departamento de Pintura y Conservación-Restauración y el Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El proyecto pretende apoyar aquellas investigaciones que desde las prácticas artísticas contemporáneas desde muy distintos ángulos están interesadas en ahondar en las problemáticas actuales existentes entre la humanidad, la tecnología y la naturaleza. En su cuarta edición, en concreto, abordará cómo la investigación en arte contemporánea se implica y reflexiona con los asuntos de la geopolítica, la gestión del territorio y la ciudadanía, la performatividad de los ritos de paso en relación con las migraciones contemporáneas, y las economías afectivas y sociales provocadas por los movimientos migratorios actuales, especialmente, en el contexto histórico y cultural del área del Mediterráneo.

El proyecto se desarrolla en tres fases:

- Apoyo a la investigación en arte  durante el proceso de desarrollo de la tesis doctoral de un doctorando/a mediante una residencia de investigación en la Biblioteca de la facultad de BBAA de la UCM. En esta edición, la investigadora seleccionada es Loukia Limperi, artista, realizadora e investigadora griega. A partir de su inclusión en el proyecto, la Biblioteca acompaña y asesora a la doctoranda en la búsqueda de publicaciones y fuentes bibliográficas relacionadas con su investigación dentro de los fondos de la biblioteca. Además, se asigna un presupuesto específico de adquisición de nuevas publicaciones ad hoc bajo el perfil de la investigación que pasarán a formar parte de la colección Capsulas Fuentes.

Este proceso comienza en el curso académico 2021/22 y continúa durante la investigación de la doctoranda hasta la defensa de su tesis doctoral.

- Exposición en las vitrinas de la Biblioteca . A modo de Wunderkammer actualizada, se muestran pequeñas obras y materiales procesuales de creación de la propia artista investigadora junto con las distintas fuentes bibliográficas recopiladas durante su investigación. La exposición trata de expandir y mostrar las fuentes de las que se nutren los artistas-investigadores en un formato expositivo/performativo distinto al de su naturaleza bibliográfica. En esta edición, se muestran los libros de ensayo, textos, mapas, películas, documentales, monográficos de artistas, catálogos de exposiciones, publicaciones científicas en diálogo con todo tipo de materiales, archivos, artefactos y colecciones objetuales relacionadas con la geopolítica migratoria y las economías afectivas y sociales actuales, especialmente en el contexto cultural del Mediterráneo.

Duración de la exposición del 6 al 31 de mayo de 2022.

Lugar: Vitrinas de la Biblioteca BBAA-UCM.

- Seminario en torno al campo de investigación de la doctoranda Loukia Limperi donde se abordan las singularidades que ofrece la investigación interdisciplinar contemporánea entre arte, tecnología y naturaleza en el contexto cultural de los movimientos migratorios y la performatividad de los ritos de paso en las migraciones contemporáneas en el área del Mediterráneo. En esta edición, nos acompañan especialistas del campo de la Historia del arte, la estética y las prácticas artísticas contemporáneas relacionados con la línea de investigación propuesta como Jaime Vindel (Historiador del arte e investigador del CSIC); Juan Guardiola (Historiador del arte, investigador y comisario independiente), y Diego del Pozo (artista, docente y Vicedecano de Bellas Artes de la USAL).

Fecha: viernes 6 de mayo de 2022 (10:00-14:00 h.).

Lugar: Sala de lectura de la Biblioteca BBAA-UCM. 

+ Info: bfluxa@ucm.es

 

PROGRAMA SEMINARIO

FECHA: Viernes 6 de mayo de 2022 (10:00-14:00 h.)

Salas de la Biblioteca de Bellas Artes de la UCM

10:00 h. Bienvenida. Javier Pérez Iglesias, Director de la Biblioteca BBAA UCM.                                                         

10:10 h. Ritual performativo de subordinación - protocolo de entrada. Acción performativa a cargo de Loukia Limperi + público asistente.

10:40 h. Presentación Cápsulas Fuentes IVBárbara Fluxá, artista y PDI UCM.

10:50 h. Migraciones en el Arte contemporáneo. Estudio de la performatividad de los rituales de paso de los subalternos. Loukia Limperi, Artista e investigadora UCM.

11:15 h. La frontera climática: pandemias, migraciones y guerras en la época de la crisis de la imagen del mundo. Jaime Vindel, Historiador del arte e investigador del CSIC.

11:45 h. Debate, limonada y refrigerio.

12:00 h. Migración, exilio y colonialidad en el Estrecho en el arte contemporáneo. Juan Guardiola, Historiador del arte, comisario e investigador independiente.

12:30 h. Diffraction at Borders. Diego del Pozo, Artista y Vicedecano de Bellas Artes de la USAL.

13:00 h. Ritual performativo de subordinación - protocolo de salida. Cierre acción performativa a cargo de Loukia Limperi + público asistente.

13:30 h. Debate, limonada y refrigerio.

 

SOLICITUD DE ASISTENCIA SEMINARIO:

Este seminario de investigación está especialmente dirigido a investigadores, doctorandos y Doctores, estudiantes de Máster o Grado de Bellas artes, u otras audiencias interesadas en la investigación en arte. La participación en este seminario se reconocerá como Actividad Formativa para los alumnos de la Escuela de Doctorado UCM, y podrá ser incluida en el Documento de Actividades Individualizado de RAPI (Registro de Actividades y Plan de Investigación). Se expedirá certificado de asistencia, exclusivamente a aquellos que estén inscritos en el seminario.

INSCRIPCIÓN SEMINARIO:

El seminario es libre y gratuito hasta completar aforo (25 plazas) previa solicitud de inscripción por correo electrónico. Para reservar una plaza se debe enviar un correo electrónico a: vdart@ucm.escon los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, situación académica, breve motivación de asistencia al seminario. En el asunto poner: “Inscripción Cápsulas Fuentes IV. AC06”.

DIRIGEN Y COORDINAN: Bárbara Fluxá y Javier Pérez Iglesias. Comisariado: Bárbara Fluxá y Loukia Limperi.

SUBVENCIONAN: Biblioteca; Acciones Complementarias del Vicedecanato de Cultura (2022); y Dept. de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

COLABORAN: Grupo de Investigación Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas BBAA UCM; y Proyectos I+D: Estética fósil: una ecología política de la historia del arte, la cultura visual y los imaginarios culturales de la modernidad (PIE 202010E005); y Humanidades energéticas: energía e imaginarios socioculturales entre la revolución industrial y la crisis ecosocial (PID2020-113272RA-I00).

BIOS PARTICIPANTES:

Loukia Limperi (Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid)

Licenciada en el Departamento de Cine de la Facultad de Bellas Artes de Tesalónica, Grecia (beca I.K.Y.), continuó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Granada con el Máster en "Producción e Investigación en Arte".  En el marco de su máster, realizó un proyecto artístico en Tánger (Marruecos) colaborando con varios colectivos. A partir de octubre de 2019 realiza su doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la UCM con la tesis doctoral titulada Prácticas artísticas de reciprocidad: Estudio de las metodologías de colaboración entre grupos artísticos y comunidades heterogéneas codirigida por los doctores Jaime Vindel y Bárbara Fluxá. Su investigación se centra en el análisis de la performatividad de los ritos de paso en relación con las migraciones contemporáneas. Ha participado en varios proyectos cinematográficos en Grecia, España, Chipre, Marruecos y Alemania. También ha colaborado con instituciones artísticas en Atenas y ha participado en la producción de una serie de proyectos colaborativos con colectivos sensibles. Actualmente se dedica a la investigación artística y participa en grupos y proyectos artísticos en Atenas, donde reside. 

 Bárbara Fluxá (Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid).com

Artista multidisciplinar, Doctora, investigadora y docente en el Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas en torno a la crisis sistémica medioambiental y las problemáticas actuales entre humanidad, tecnología y naturaleza. Actualmente es miembro del Grupo de investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. E investigadora del Proyecto I+D+i: Humanidades Energéticas (HUMENERGE) con sede en el CSIC. Posee una extensa trayectoria artística a través de su participación en numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como en proyectos de producción e investigación artística, dentro y fuera de España. Poseen obra suya museos, instituciones y fundaciones culturales tanto privadas como públicas.

Jaime Vindel (Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Investigador del Programa de Ayudas Ramón y Cajal (2018) del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde es Investigador Principal de los proyectos de investigación: “Estética fósil: una ecología política de la historia del arte, la cultura visual y los imaginarios culturales de la modernidad” (PIE, ref. 202010E005) y “Humanidades energéticas: Energía e imaginarios socioculturales entre la revolución industrial y la crisis ecosocial” (PID2020-113272RA-I00, HUMENERGE). Fue coordinador del bloque “Ecologías culturales” del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (ediciones 2017-2018 y 2019-2020) y es autor de libros como Estética fósil. Imaginarios de la energía y crisis ecosocial (Arcadia, 2020), La Familia Lavapiés: arte, cultura e izquierda radical en la transición española (La Bahía, 2019), Transparente opacidad. Arte conceptual en los límites del lenguaje y la política (Brumaria, 2015, 2016 y 2019) o La vida por asalto: arte, política e historia en Argentina entre 1965 y 2001 (Brumaria, 2014).

Juan Guardiola (Historiador del arte, comisario e investigador independiente)

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó sus estudios de doctorado en Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid; recibió una beca de la Escuela de Arte de la Universidad de California en Los Ángeles y otra del museo Guggenheim de Nueva York-Bilbao. Es escritor de arte y colabora en diversos medios. En 1992 obtuvo el premio Espais a la crítica de arte (Girona). Ha trabajado como comisario independiente de exposiciones de arte contemporáneo y programas de cine y videocreación y ha sido conservador del Departamento de Exposiciones Temporales y Publicaciones en ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), conservador jefe en MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona e investigador en CASA ASIA y director del CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) en Huesca. Ha sido comisario de exposiciones de artes visuales, entre las cuales cabe destacar las muestras Cielos abiertos: Arte y Procesos extractivos (CDAN, 2019-2020), Monocromo Género Neutro (MUSAC, 2019), Territorios que importan: Género, Arte y Ecología (CDAN, 2019), Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara (MUSAC, 2017 – CDAN 2018), Caminar, pensar… derivar. El andar como una acción estética (CDAN, 2017), Nuestro deseo es una revolución: Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (CentroCentroCibeles, 2017), El borde de una herida: Exilio, migración y colonialidad en el Estrecho (CentroCentroCibeles, 2017), Index Natura (CDAN 2017), Colonia Apócrifa: Imágenes de la colonialidad en España (MUSAC, 2014), India Moderna (IVAM, Valencia, 2008-09), Filipiniana (Casa Asia, Barcelona, 2006) o El imaginario colonial. Fotografía en Filipinas durante el período español, 1860-1898 (Casa Asia, Barcelona, 2006).

Diego del Pozo (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca)
Es artista, profesor y Vicedecano de la facultad de Bellas Artes de la USAL. Su trabajo está motivado por las políticas de las emociones, las economías afectivas y por cómo se producen social y culturalmente lo afectivo. 
Es miembro de los colectivos artísticos Subtramas, C.A.S.I.T.A. y Declinación Magnética. Recibió la Beca Leonardo a investigadores culturales de la Fundación BBVA 2019; y ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas y programas de video en diversas galerías y centros de arte contemporáneo nacionales e internacionales. Su obra está en colecciones como las del Museo Reina Sofía, CA2M de Móstoles o MUSAC de León entre otras.

Financia: Vicedecanato de Cultura, Departamento de Pintura y Conservación-Restauración y Biblioteca BBAA UCM
Programa Acciones Complementarias 2022