Cartelería estampada en Chile

Fecha: jueves 10 de febrero de 2022

Horario: 18:00 h.

Lugar: Aula AS07 (aula de serigrafía)

Plazas: abierta hasta completar aforo

Exposición y conferencia sobre la cartelería estampada, en la experiencia chilena. La cartelería estampada como fenómeno social que apuesta por la recuperación de fórmulas en desuso, en un inesperado desafío a la inmaterialidad tecnológica. La actividad constituye una continuación de la desarrollada en diciembre de 2019, en torno a la exposición de la colección particular de Ignacio Ramos, “Gráficas en Lucha”. Ignacio Ramos como conferenciante aporta el testimonio local, desde la perspectiva del observador foráneo (Ignacio Ramos es de Córdoba, Argentina, y lleva una década desarrollando intervenciones de activismo gráfico en chile). A finales de 2019 pasa por Madrid rumbo a otros foros europeos, cargando una colección de serigrafías chilenas de propaganda, material con el cual montamos en el taller de la Facultad “Gráficas en Lucha”. Entonces, a pesar de encontrarse Chile en un momento de agitación (suspensión de la COP25 por el estallido social de octubre de 2019), el tema acaba centrándose en el activismo gráfico argentino. El vínculo argentino (gracias a que Ramos consigue la participación como conferenciantes de Ana Longoni, investigadora, entonces vinculada al Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, y Guillermina Morgan, por su vinculación a Serigrafistas Queer) constituye sin embargo una
apropiada introducción a esta segunda parte, que pretendemos centrar en el material de la cartelería expuesta, como “Cartelería estampada, en Chile”.

Ponente: Ignacio Ramos, 1985 (Argentina): Vinculado desde 2005 a diversas instituciones académicas relacionadas con el mundo de la estampación, como estudiante y como docente, además de participar en entornos de aplicación social del procedimiento gráfico. Entre otros muchos proyectos, como coordinador en el taller de Arte Terapia del Hospital Neuropsiquiatrico Córdoba; taller “Prácticas Intervencionistas y Arte Urbano”, en la Facultad de Artes de Córdoba; taller de serigrafía del programa “Promover” para jóvenes con capacidades especiales; taller en establecimiento penitenciario No 3 para internas del Complejo Carcelario Bower.

Coordinan

Mónica Oliva Lozano: Doctorada en Bellas Artes, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora en la Facultad de Bellas Artes desde hace diez años. Compagina su labor docente con la investigación y la actividad artística, centrada en la obra gráfica y el libro arte. Miembro del grupo de investigación LAMP y el Gabinete del libro de artista de la Facultad de Bellas Artes, su actividad como artista e investigadora le ha llevado a participar en diversas ferias nacionales e internacionales. Ha realizado exposiciones como comisaria y artista, publicación de libros, y conferencias en distintos eventos

Juan Doggenweiler Olavarria, 1964 (Chile): Licenciado en Bellas Artes UCM. Encargado de taller en serigrafía industrial y obra gráfica de 1994 a 2002, desde 2002 imparte docencia como profesor asociado en el Departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de BB AA de la UCM, en la asignatura de Técnicas Permeográficas. Ha impartido docencia en la asignatura de Análisis de la Forma y en el Master en Arte Creación e Investigación (MAC+I).

Financia: Vicedecanato de Cultura y Dpto. de Dibujo y Grabado

Programa Acciones Complementarias 2022